11-02-2019 a las 22:46

Reforma Laboral: oposición rechazaría transversalmente cambios en indemnización por años de servicio

Por Matías Vega
La información es de Freddy Retamal
Archivo | Agencia UNO

La oposición adelantó rechazo transversal a posibles cambios en la indemnización por años de servicio y valoran la posibilidad de que el Gobierno aplace para después de marzo el envío del proyecto al Congreso.

Desde el oficialismo llamaron a establecer consensos ante la falta de “piso político”.

Se trata de uno de los principales ejes de la próxima Reforma Laboral del Gobierno, que podría no ser presentado en marzo. De esta manera, el proyecto de indemnización por años de servicio, podría ser aplazado y no presentarse junto al paquete de iniciativas que proponen nuevos cambios al Código del Trabajo.

Lee también...

Se trata de un modelo alternativo y “a todo evento”. Es decir, que contempla el pago de indemnización en caso de despido o renuncia, y en el que el trabajador junto al empleador podrán decidirlo en futuros contratos.

Los anuncios de este proyecto generaron que sectores de la oposición adelantaran un rechazo en el parlamento, sumándose así a la negativa por parte de las centrales de trabajadores y expertos que conformaron la mesa técnicas que, por más de dos meses, discutieron las propuestas que abordará el Ejecutivo.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, llamó a no centrar la discusión en el término de contrato, lo que a su juicio podría influir en la tramitación de los demás proyectos que emplea la modernización al mercado laboral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, su par de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, aseguró que el proyecto protege y mejora la rentabilidad de los trabajadores, y que la decisión de aplazar su envío responde a dosificar la cantidad de trabajo parlamentario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron que la actual administración no insista, por ahora, con la tramitación del proyecto. Nolberto Díaz, secretario general de la instancia, argumentó que éste no es el momento ideal debido a la crisis de empleabilidad por la que atraviesa el país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El exsubsecretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, consideró que la falta de “piso político” se atiene a la incertidumbre que han generado los últimos anuncios, en particular por cambios en las fechas, a los que han quedado sujetos los envíos de proyectos en materia laboral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre los posibles alcances del proyecto, el Ejecutivo estaría evaluando que el pago sea de medio mes por año de servicio, con un tope de 11 años. A su vez, el trabajador podría optar a aquello desde el primer mes de contratado, y además la indemnización podría ser heredable.

Escucha Radio Bío Bío