08-02-2019 a las 16:02

Concurso busca proyectos para reducir siniestros de tránsito y ofrece cuantiosos premios

Por Ariela Muñoz
Con información de Comunicado de Prensa.
CONTEXTO | Agencia UNO

Mediante un concurso de proyectos de innovación, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la U. Adolfo Ibáñez buscan disminuir muertes por siniestros de tránsito, abordando la seguridad vial en Chile con soluciones concretas.

En 2017, en Chile murieron 1.928 personas por siniestros viales en Chile: un promedio de cinco personas al día.

Lee también...

El concurso “Contigo Salvamos Vidas” fue lanzado por la Mutual de Seguridad, junto al Design Engineering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Está enfocada a quienes tengan soluciones de base tecnológica como big data, inteligencia artificial o blockchain.

El desafío a resolver es:

“¿Cómo podemos accionar mejores experiencias de seguridad y convivencia vial para actores y modos de transportes, que permitan
reducir las tasas de accidentabilidad?”

“Nuestro centro tiene como objetivo establecer y relacionar los procesos de diseños e innovación con la vida real y creemos que podemos abordar y resolver este problema que ha sido bien poco dimensionado y que termina siendo sólo una estadística”, dijo Javier Traslaviña, director del DEC.

En Chile, más de la mitad de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se deben a problemas derivados de la seguridad vial. Se han detectado como potenciales riesgos: la velocidad, el consumo de alcohol y los smartphones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la problemática de seguridad vial como una pandemia tan dañina como el cáncer.

“Esto nos ha llevado a extender nuestra tarea de prevención de accidentes laborales a la ciudadanía y los trabajadores en su ambiente no laboral y familiar”, tanto para sensibilizar y crear políticas públicas, según indicó Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

El concurso

La convocatoria se abrió el 25 de enero y cierra el 15 de marzo. Está dirigida a emprendedores, centros tecnológicos, startups y empresas interesadas. El proceso incluye un workshop de aceleración.

¿El premio? Una pasantía para tres personas, del 7 al 26 de julio de 2019 en la European Innovation Academy en Italia.

El segundo lugar recibirá un estímulo de $2.500.000 y el tercer lugar de $1.500.000.

Las bases se encuentran en contigosalvamosvidas.cl y los proyectos seleccionados serán anunciados el 19 de abril en el mismo sitio Web.

banner-concurso_01

Escucha Radio Bío Bío