11-11-2018 a las 18:28

Entra en vigor la Ley de Convivencia Vial: habrá multas para ciclistas "de vereda"

Por: Felipe Delgado
La información es de: Fernando Santibañez
Javier Salvo | Agencia Uno

Desde este domingo los ciclistas que utilicen las veredas arriesgan multas entre los $10 mil y $25 mil, con la entrada en vigor de la Ley de Convivencia Vial.

El cuerpo legal ya comenzó a regir y está destinada a automovilistas, ciclistas y peatones, para mejorar el uso de calles, ciclovías y veredas.

Lee también...

La nueva normativa establece que tanto peatones como automovilistas no se pueden detener ni estacionar en ciclovías, las que son de uso obligatorio y exclusivo de ciclistas o en su defecto deberán circular por el costado derecho de la calzada, pero nunca por la vereda.

Además, se deberá respetar la distancia lateral entre autos y ciclos, la que es de al menos 1,5 metros.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, adelantó que el gobierno regional tendrá un rol importante a la hora de asignar recursos para implementar la infraestructura vial necesaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante el déficit de ciclovías a nivel nacional, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que los esfuerzos deben enfatizarse en reducir la velocidad vehicular.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Precisamente, respecto a la reducción de velocidad, el general de Carabineros, Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, anunció que se han cursado 17 mil infracciones a nivel nacional desde la entrada en vigencia de la nueva velocidad máxima en zonas urbanas hace tres meses.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Bajo la nueva normativa, los ciclistas que infrinjan la ley se arriesgan a multas entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $10 mil y $25 mil aproximadamente.

Excepcionalmente, podrán circular por las veredas los niños menores de 14 años, niños menores de 7 años acompañados de sus padres, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida.

Escucha Radio Bío Bío