16-10-2018 a las 14:21

Justicia ordena que Pérez sea reintegrada a cargo de subcontralora: Contraloría prepara apelación

Publicado por: Guido Focacci

Javier Salvo | Agencia UNO

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió de forma unánime acoger el recurso de protección a favor de Dorothy Pérez, ordenando que sea reintegrada al cargo de subcontralora.

Con esta resolución la corte deja sin efecto la polémica decisión del contralor general, Jorge Bermúdez, quien la removió del cargo en agosto pasado.

El fallo de la tercera sala puede aún ser recurrido ante la Corte Suprema.

De hecho, la Contraloría General aseguró que “el equipo jurídico está estudiando en detalle la sentencia que se acaba de conocer para apelar al fallo en los plazos que están establecidos”.

Desde la otra vereda, Ciro Colombara, abogado de Dorothy Pérez, dijo que están “muy conformes con este fallo, que es unánime, porque recoge nuestros planteamientos y restablece el estado de derecho. Confiamos plenamente en los tribunales superiores de justicia”.

El conflicto y los reveses

Cabe recordar que la pugna de Pérez con Bermúdez se originó luego que la Fiscalía la citara a declarar en calidad de testigo en la causa del fraude en Carabineros o “Pacogate”.

El vínculo de Pérez con el millonario fraude es que ella era subjefa de la unidad que debía fiscalizar a los uniformados en la época en que se cometieron los ilícitos. Este hecho derivó en un sumario interno que aún está en curso.

Recordemos que por medio de un correo electrónico enviado a todos los funcionarios de la institución, el contralor confirmó que definitivamente había cesado en sus funciones a Pérez, la cual se había negado a renunciar.

De hecho, la subcontralora enfrentó a Bermúdez en otro correo electrónico en donde aseguraba que seguiría ejerciendo sus funciones en su lugar de trabajo, agregando que no ha sido condenada ni sancionada y que su remoción solo podía ser ejecutada por el Pleno de la Corte Suprema y confirmada por el presidente Sebastián Piñera.

Lee también...

En ese entonces, Bermúdez situó a Pérez como parte de una trama interna de la Contraloría para proteger a funcionarios corruptos de Carabineros. Convencido de ello, decidió declarar la vacancia en el cargo.

Pese a lo anterior, existió un último episodio de la pugna, que desmerece el argumento del contralor. Pérez reveló una serie de correos que ella envió, entre junio de 2010 y diciembre de 2013, cuando ejerció como subjefa de la División de Auditorias Administrativas de la CGR, advirtiendo la necesidad de investigar a Carabineros. Dichas misivas electrónicas corresponden al período en que la Contraloría era presidida por Ramiro Mendoza.

Los correos ahora están en poder del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude en Carabineros y la arista de la Contraloría, donde en junio de 2010 despareció un sumario en el Departamento de Remuneraciones de Carabineros que podría haber impedido el aumento del millonario desfalco que actualmente llega a los 28 mil millones de pesos.

Ese mismo asunto puso los dardos en el sentido opuesto. Los nuevos antecedentes publicados apuntan a que en realidad el actual contralor no ejerció los sumarios respectivos por esta investigación truncada, ni remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Mesura del Gobierno

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, dijo a la prensa que “seguramente esto va a continuar hasta la Corte Suprema, así que cualquier comentario que se pueda hacer ahora es precipitado, porque estamos en la mitad de una causa que está viendo tribunales”.

“Esperemos que esto esté, como decimos los abogados, que la sentencia esté firme, para poder ahí dar opiniones”, agregó.

Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago

Escucha Radio Bío Bío