11-09-2018 a las 19:04

"Pinochet salvó a Chile": los dichos de Camila Flores, Kast y Moreira este 11 de septiembre

Publicado por: Jonathan Flores

Pablo Ovalle | Agencia UNO

La conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 genera cada año reflexiones en el mundo político, donde generalmente se dividen entre quienes recuerdan a las víctimas de prisión política y tortura y los que reivindican el actuar de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hoy es un día para agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que juraron rendir la vida si fuese necesario en defensa de la patria. Gracias Fuerzas Armadas y de Orden por legarnos un Chile independiente, ordenado, próspero y principalmente ¡LIBRE!”, comenzó diciendo durante la mañana la diputada RN Camila Flores por medio de Twitter.

Más tarde reafirmó sus dichos en la Cámara. “Es importante hacer un llamado a todos los sectores políticos al respeto. Todos queremos memoria histórica, pero no sólo para algunos. Los uniformados que murieron también tienen derechos humanos (…) Pinochet salvó a Chile de vivir en regímenes como Venezuela o como Cuba”, remarcó.

“Reivindicar la intervención indispensable de las FFAA en contra del gobierno ilegítimo de Allende no tiene nada de ofensivo”
- José Antonio Kast, defendiendo los dichos de Flores

Naturalmente, sus dichos generaron reacciones inmediatas. El diputado Gabriel Boric (MA) recalcó que “esta es parte de la derecha que enfrentamos en Chile. Negacionista, que reivindica el Golpe de Estado, ofensiva con las víctimas de la represión y su dolor. Su ignominia nos une y fortalece”, aseguró.

Por su parte, la diputada PS Daniella Cicardini se sumó a las críticas y recalcó que la obligación de los parlamentarios es llamar a la unidad, por lo que -en su opinión- los dichos de Flores “lo que hacen es debilitar más nuestra democracia, desconocer la historia de nuestro país y dar un pésima señal para todos los que perdieron vidas de familiares y vivieron situaciones dolorosas”.

Pido a “las nuevas generaciones de la política que no incentiven el odio y el fanatismo”, dijo el también diputado PS Fidel Espinoza sobre los dichos de Flores. “Lamento que una diputada joven tenga una visión tan fanática. En otros países del mundo esto sería un hecho de extrema gravedad”, añadió.

La Fundación Presidente Pinochet conmemoró con una misa de acción de gracias el 45 Aniversario del Golpe de Estado de 1973 | Agencia UNO

Pero la parlamentaria aludida no fue la única que expresó dichos de ese calibre. También se sumó el exdiputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, quien apuntó a que “el 11 de Septiembre de 1973, Chile escogió la libertad y el país que tenemos hoy. Y es gracias a los hombres y mujeres que se alzaron para impedir la revolución marxista en nuestra tierra”, afirmó.

De paso, también se dio tiempo de defender a Flores de los cuestionamientos de Boric. “Reivindicar la intervención indispensable de las FFAA en contra del gobierno ilegítimo de Allende no tiene nada de ofensivo. A diferencia de aquellos, como tú, que validan la vía armada y defiende a los terroristas del FPMR. No te dejes amedrentar, Camila Flores”, señaló a través de su perfil en Twitter.

Lee también...

Para cerrar, el senador Iván Moreira (UDI) también tomó una postura similar a Flores y Kast. “La verdadera historia del 11 de Septiembre de 1973 no la borrará la izquierda. Las FFAA salvaron a Chile y a toda una generación completa. Lealtad y consecuencia es lo que le falta a algunos amigos de derecha. Allende con la izquierda destruyó la democracia y a nuestra nación”, aseguró.

De paso, acompañó su postura en Twitter con una imagen que rezaba: “Es gracias a un soldado y no a un abogado que usted tenga derechos. Es gracias a un soldado y no a un político que usted tenga democracia. Es gracias a un soldado y no a un periodista que usted tenga libertad de expresión. Es gracias a un soldado y no a un religioso que usted tenga libertad de credo. Es gracias a un soldado y no a un premio nobel que usted tenga paz. Es gracias a un soldado y no a un equipo de fútbol que usted tenga bandera. Es gracias a un soldado que usted viva en un país libre, independiente y soberano. Por eso, antes de insultar a un militar, haga memoria de todo lo que le debe”.

Escucha Radio Bío Bío