24-08-2018 a las 04:21

Javiera Blanco otra vez en el centro de la polémica

Publicado por: Alberto González

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

La exministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó haber alterado las cifras de niños, niñas y adolescentes del Sename, muertos entre 2005 y 2016, como lo expuso un reportaje de CNN Chile.

Se trata de una polémica que se inició en 2016, cuando el diputado René Saffirio pidió al director del Sename de la época, Hugo Herrera, informar el número de niños, niñas y adolescentes muertos en el organismo, entre enero de 2005 y mayo de 2016.

Herrera entregó una cifra de 449 personas, pero luego de la intervención de la exministra, el catastro se redujo a 185.

Al respecto, Blanco acusó “infamia” y descartó haber manipulado las cifras.

“En los últimos tiempos he sido objeto de infamias reiterada y hoy se me acusa nuevamente de un hecho que no cometí, jamás he alterado un instrumento público y menos respecto a cifras de fallecidos en el Sename”, aseguró Blanco.

Lee también...

La exsecretaria de Estado aseguró que “duele que se manipule políticamente un tema tan sensible y que ahora sobre la base de una interpretación interesada, algunos estén pidiendo mi remoción”.

Lee también...

Saffirio pidió que Javiera Blanco sea imputada por encubrimiento, en la causa que lidera el fiscal Marcos Emilfork.

“Yo espero y confío en que el Ministerio Público va a utilizar respecto de Javiera Blanco la misma figura que se va utilizar respecto del cardenal Ezzati, la figura del encubrimiento, que es una forma de participación en un delito”, afirmó el parlamentario.

“Yo creo que no va a pasar muchos días para que el país conozca decisiones del Ministerio Público en esa dirección”, agregó Saffirio .

No obstante, Javiera Blanco argumentó que el diputado había pedido sólo la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Sename o instituciones privadas financiadas por el Estado.

Por eso -aseveró- la respuesta no consideró a los adultos ni los recintos cerrados o semicerrados de justicia juvenil.

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, pidió al presidente Sebastián Piñera, remover a Blanco del Consejo de Defensa del Estado.

Pero la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó por ahora su salida del CDE, mientras que el actual titular de la cartera, Hernán Larraín, llamó a esperar el resultado de la investigación penal.

La Fiscalía de Los Lagos investiga la muerte de más de 1.300 niños, niñas y adolescentes en centros del Sename, causa donde Blanco sólo ha declarado como testigo.

Escucha Radio Bío Bío