21-08-2018 a las 13:29

Senadores buscan extender período presidencial y volver a los seis años

Publicado por: Ariela Muñoz

ARCHIVO | Agencia UNO

Los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Jaime Quintana (PPD), ingresaron un proyecto de ley que busca extender el periodo presidencial, modificando la duración actual del mandato y reponiendo los seis años estipulados anteriormente.

La iniciativa se discutirá en la comisión de Constitución del Senado y plantea ser aplicada de forma gradual, por lo que no afectaría al actual gobierno y entraría en vigencia a partir del próximo período.

Lee también...

Harboe se refirió a la duración actual del mandato como “insuficiente” para concretar proyectos de largo plazo, “lo que atenta contra la continuidad de las políticas públicas“, puntualizó.

“El primer año tiene un presupuesto determinado por la administración anterior, el segundo y tercer año son de ejecución presupuestaria propias del gobierno, y el tercer y cuarto año se enfrentan procesos electorales; municipales, de gobernadores regionales y elecciones parlamentarias y presidenciales”, detalló el senador del Bío Bío.

Con esta fórmula, pretenden realizar proyecciones a largo plazo, además de asgurar que la relación entre el Parlamento y el Gobierno tendría un mayor nivel de autonomía, puesto que éstos son no se elegirían a través de votación en el mismo período.

“Esto se aplicaría desde el próximo mandato, la idea es contribuir a perfeccionar nuestra democracia y creemos que ello puede aportar de manera decidida”, expresó Harboe.

Fue tras las reformas de 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuando se redujo la duración del período presidencial de seis a cuatro años.

Escucha Radio Bío Bío