08-08-2018 a las 16:13

Senadores DC y RN apoyan proyecto para eliminar las notas de 1° a 4° Básico

Publicado por: María José Villarroel

Twitter | @senadorquintana

Un apoyo transversal ha tenido la idea de un grupo de senadores, de terminar con la evaluación por notas para los cursos de primero a cuarto básico y aplicar un proceso de medición cualitativo, con el objeto de no agobiar a tan temprana edad a los estudiantes del primer ciclo básico.

La iniciativa, apunta a eliminar la competencia que produciría el actual modelo de evaluación entre 1° a 4° Básico, considerando que los niños vienen de haber terminado el jardín infantil, que utiliza otra lógica para medir el aprendizaje de los menores.

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La moción parlamentaria, que además contó con el apoyo de senadores de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, fue presentada por el parlamentario del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien espera que la iniciativa tenga además el respaldo del Gobierno.

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Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respaldaron el proyecto y resaltaron los efectos positivos que tendría aplicar esta modalidad de evaluación.

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El ministro de Educación, Gerardo Varela, se mostró abierto a estudiar la iniciativa y conocer la evidencia que sustenta el proyecto de los parlamentarios.

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Además, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró la discusión que pueda generar la moción parlamentaria y fijó algunos aspectos mínimos que debería considerar la propuesta.

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Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, indicó que en los primeros años de escolaridad poner el foco en el aprendizaje y quitar la presión de la nota, puede ser positivo.

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Así también lo entiende el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien sin conocer los detalles del proyecto, dijo compartir el sentido de la idea de fondo.

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El proyecto, que consta de un artículo único, busca agregar en la Ley General de Educación un inciso donde se señala que, las evaluaciones correspondientes al primer ciclo básico, “propenderán a la utilización de criterios cualitativos, que permitan dar cuenta del nivel de logro objetivos planteados en el currículum”.

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