04-04-2018 a las 17:33

Proyecto de ley busca sancionar a quienes impidan lactancia en lugares públicos y privados

Publicado por: Matías Vega

Contexto | Agencia UNO

Las diputadas de la bancada PPD-PRO, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Marisela Santibáñez y Andrea Parra presentaron un proyecto de ley que busca promover y proteger la lactancia materna en lugares públicos y privados, estableciendo para ello sanciones a quienes amenacen, perturben o impidan este derecho.

En específico se buscaría sancionar “todo acto que amenace, perturbe o impida de cualquier forma el derecho a amamantamiento”, lo que quedará a disposición del Tribunal de Familia, además de tener que pagar multas que van desde las 0,10 UTM según estaría establecido en el código sanitario.

La diputada Marzán, quien es miembro de la Comisión de Familia, sostuvo que “aquí no estamos hablando ni de ética ni de moral, sino de salud pública”.

Todo esto, en rechazo directo a casos recientes y mediáticos de mujeres que han sido perturbadas por amamantar en lugares públicos.

Por ejemplo, a fines de marzo una mujer fue expulsada de un Juzgado de Garantía por estar amamantando a uno de sus hijos al interior del establecimiento en Arica.

Por ello, el presidente del Comité de Jueces, Juan Araya, tuvo que acercarse a la mujer para pedirle perdón por la situación, asegurando que se trataba de un error muy grave por parte de la funcionaria que la había expulsado.

“El caso acontecido en Arica, desgraciadamente no es un caso aislado, ya que se ha visto replicado incluso en instituciones como Carabineros donde, por esta misma situación, se vio que una funcionaria fue expuesta injustamente”, sostuvo Marzán.

En tanto, un caso que se hizo viral fue el de un hombre que fue grabado insultando a una mujer por amamantar a su hija en un mall de Concepción llamándola, entre otras cosas, “Tetas de estropajo”

Escucha Radio Bío Bío