21-12-2017 a las 22:29

DC reafirma postura de centro izquierda tras dichos de Mariana Aylwin

Publicado por: Emilio Lara

Mario Dávila | Agencia UNO

Continúan tomando fuerza las divisiones políticas existentes al interior de la Democracia Cristiana (DC) esta vez luego que la exministra y militante de la Falange, Mariana Aylwin, en conversación con Radio Infinita, indicara que se siente más identificada con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría.

Lee también: Mariana Aylwin confiesa: Hoy me identifico más con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría

Basándose en la derrota sufrida en las elecciones presidenciales y parlamentarias, la directiva del partido, a través de un comunicado, dijo que serán oposición al gobierno entrante y llamó a sus camaradas, aludiendo principalmente a la histórica figura de la DC, a trasladar las diferencias a las discusiones internas del partido y no por los medios de comunicación.

La presidenta subrogante de la DC, Myriam Verdugo, calificó de “lamentable” la declaración de Aylwin.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Declaración que se dio a conocer temprano durante la jornada de este jueves y que produjo diversas reacciones desde el Congreso.

Por ejemplo, el expresidente interino de la DC, el diputado Matías Walker, dijo que el partido mantiene su posición de centro izquierda, mientras que el diputado Víctor Torres dijo que quien tenga cercanía con otros bloques, como Chile Vamos, debe emigrar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), criticó el pronunciamiento de Aywlin como un daño que genera a la DC y a la Nueva Mayoría por no seguir la ideología de su familia, en particular la de su padre, la cual ha sido respaldada por todo el bloque.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado DC, Gabriel Silber, también llamó a sincerar posturas políticas de la tendencia derechista de la DC, en relación a “progresismo como progreso”, facción a la cual pertenece Aylwin, afirmando que en la DC ya es tiempo que se de fin a la caretas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que esta situación generará problemas en los trabajo colectivos que tendrán los partidos de la Nueva Mayoría y que los problemas personales quedarán afuera.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La expresidenta de la DC y excandidata presidencial, Carolina Goic, explicó en conversación con 24 Horas que hay un problema de definiciones políticas al interior del partido.

Chile Vamos DC Democracia Cristiana Mariana Aylwin NM Nueva Mayoría

Escucha Radio Bío Bío