25-10-2017 a las 09:25

Caso SQM: Corte de Apelaciones aprueba desafuero de senador Fulvio Rossi

Publicado por: Sebastián Asencio

Archivo | Agencia UNO

La mañana de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del senador Fulvio Rossi por presuntos delitos tributarios que involucran la emisión de boletas falsas a Soquimich (SQM); esto tras la solicitud ingresada por el Ministerio Público en el marco del caso SQM.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía solicita el desafuero de Fulvio Rossi a la Corte de Apelaciones

La audiencia inició con las palabras del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, quien resumió los antecedentes de Rossi, incluyendo la lectura de correos íntegros donde se acuerdan montos y boletas para su emisión.

La decisión fue comunicada a eso de las 10:30 donde las autoridades decidieron aprobar el desafuero con 17 votos a favor y 7 en contra, por lo que se procederá a tribunales donde Rossi tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia, luego de ausentarse en dos ocasiones a las audiencias de formalización. Eso sí, todavía puede la defensa apelar al tribunal máximo del país: la Corte Suprema.

Así lo confirmó el fiscal Pablo Gómez, quien señaló que los resultados de la audiencia permitirán continuar la investigación, donde calificó como una “mafia tributaria” el hecho de que un conjunto de personas se dedicara a emitir boletas ideológicamente falsas para recibir dineros y descontar impuestos a SQM.

En relación a los montos, Gómez señaló que fueron un total de 84 millones los que llegaron a cuentas de Fulvio Rossi.

¿Qué significa desaforar a un parlamentario?

Todos los miembros de la Cámara Alta y Baja tienen un fuero, que es una protección que establece la Constitución Política y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Eso sí, continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Rossi reitera inocencia

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, Rossi envió un comunicado público subrayando en su inocencia. “La aprobación de mi desafuero por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago no tiene efecto alguno en mi calidad de senador, ni me priva de mi ejercicio parlamentario, ya que deberá ser revisado por la Corte Suprema”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que fue objeto de “una gran operación política” porque decidió ir como candidato independiente al Senado, fuera del pacto oficialista de la Nueva Mayoría. “Han intentado sacarme de la contienda electoral por secretaría, ya que mi candidatura cada vez gana más adherentes dejando atrás al postulante del PPD, el exalcalde Jorge Soria, ayudado por su sicario, el diputado Hugo Gutiérrez”, sentenció.

Sobre este último, añadió: “me ha perseguido incansablemente con la presentación de múltiples querellas para destruirme políticamente, con la finalidad de favorecer sus intereses y los de sus socios de la coalición de Gobierno”.

Por último, Rossi dijo que ejercerá su legítimo derecho a defensa ante la Corte Suprema, instancia que, en definitiva, “deberá resolver la solicitud de desafuero y donde podré desvirtuar cada una de las falsas imputaciones de la Fiscalía”.

“Reitero, una vez más, mi más absoluta inocencia”, puntualizó.

Caso Pizarro

Por su parte, otro de los involucrados en el Caso SQM es el senador Jorge Pizarro, quien fue reformalizado este martes por nuevos antecedentes que involucran traspasos de dineros a su cuenta bancaria por parte de sus hijos, y los cuales tendrían su origen en Soquimich.

Lee también: Pizarro tras reformalización: Creo que hay un abuso, no he recibido ningún peso de SQM

Al respecto, Pizarro se mostró molesto y consideró un abuso, por parte de Fiscalía, la constante investigación, ya que, según él, no ha recibido nada y asegura su inocencia.

Audiencia caso SQM Chile Fulvio Rossi Nacional Soquimich SQM

Escucha Radio Bío Bío