EFE

Inicia formalmente la COP30 en Brasil: claves del encuentro y las principales negociaciones en Belem

10 noviembre 2025 | 11:24

Este lunes se inicia formalmente la COP30 en Belem, Brasil, la cual estará dirigida por el presidente Luis Ignacio Lula da Silva. La instancia buscará nuevos consensos, en torno al desafío climático, entre las principales potencias. La cita culmina el 21 de noviembre.

De acuerdo a un reporte de France 24, uno de los temas importantes a discutir será el modelo de financiación hacia países en desarrollo, para la ejecución de planes que tengan como objetivo frenar la crisis climática.

También estarán en tabla negociaciones sobre los combustibles fósiles, la sequía y deforestación, que afecta a zonas críticas del planeta, como la Amazonía.

De hecho, un punto importante de debate será lo que se denomina como “El papel de los pueblos indígenas en lucha contra el cambio climático”. Por lo mismo, arribaron hasta el lugar 3.000 líderes locales estén en medio de los diálogos.

“Esta vez, los líderes mundiales vienen a Belem, al corazón de la Amazonía, más cerca de nuestros hogares, nuestros ríos y nuestros territorios”, afirmó Olivia Bisa, líder de la nación Chapra en Perú, de acuerdo a Euronews.

Desafíos de la COP30

A eso se suma que las dos primeras jornadas de la cumbre climática estarán especialmente dedicadas, como días temáticos, a todo lo relacionado con adaptación, ciudades, infraestructura, agua, residuos, gobiernos locales, bioeconomía, economía circular, ciencia, tecnología e inteligencia artificial.

Por otro lado, el presidente brasileño está llamado a ser una de las principales ‘estrellas’ de esta cita, y ha dejado ya un puñado de frases de referencia como “la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando rápidamente”, la COP30 “será la COP de la verdad” y “la energía limpia representa la oportunidad económica del siglo XXI”.

Lula afronta las críticas de organizaciones ecologistas por dar vía libre, prácticamente coincidiendo con la cumbre climática, a nuevas extracciones petrolíferas que han comenzado el pasado mes de octubre en varias áreas amazónicas.

Por otro lado, se estima que esta será la primera COP que podría desarrollarse en medio de protestas por el clima, ya que desde el gobierno brasileño adelantaron que “no las prohibirán”.

Recordar que las citas anteriores habían tenido lugar en países como Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde las manifestaciones no se permitieron.

Algo que sí genera ruido, en medio de la cumbre, es la ausencia de representantes de alto rango de Estados Unidos, uno de los países con mayor cantidad de emisiones a nivel mundial.

Señalar que, el viernes pasado, un portavoz de la Casa Blanca, llamado Taylor Rogers, había señalado que: “El presidente Trump no pondrá en peligro la seguridad económica y nacional de nuestro país para perseguir objetivos climáticos vagos que están matando a otros países”.

Por otro lado, según RFI, el encuentro se da en medio de lo que se denomina como “Paradoja China”, ya que el país es responsable de casi 12.000 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que representa casi un tercio del total mundial. Pero, a su vez, es el primer inversor mundial en energías renovables.

“Para comprender esta doble faceta, hay que medir la magnitud del giro energético chino. El país está viviendo una auténtica revolución industrial verde. En el sector fotovoltaico, por ejemplo, Pekín ha instalado en cinco meses tantos paneles solares como los que tiene Estados Unidos en total. Y ocho de cada diez paneles vendidos en el planeta salen hoy de fábricas chinas”, determinaron.

Hay que señalar que la semana pasada, en vísperas de las negociaciones, intervinieron mandatarios como Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y el propio Lula da Silva.