Impensadamente, las elecciones municipales de Montreal, una de las ciudades más importantes de Canadá, tendrá un componente “chileno”, donde la chilena-canadiense Soraya Martínez Ferrada se enfrentará a la actual alcaldesa, Valérie Plante.
Cabe destacar que en febrero de este año, su partido Ensemble Montréal confirmó que Martínez asumía la jefatura de la colectividad, convirtiéndose además en su carta para disputar la alcaldía de la metrópolis en las elecciones municipales de noviembre.
Martínez nació en Santiago, el 28 de agosto de 1972, hija de Omar Martínez Prieto y Maritza Inés Ferrada Videla. Su infancia estuvo marcada por el exilio: en 1980, con apenas ocho años, la familia huyó de la dictadura de Augusto Pinochet y se instaló en el este de Montreal, en el barrio de Hochelaga.
En esa comunidad creció y formó sus primeras redes sociales y políticas, experiencias que ella misma ha señalado como el origen de su compromiso con la justicia social.
“Cuando mi familia huyó de la dictadura chilena nos instalamos en Hochelaga. Estoy muy arraigada allí y ahora vivo en el mismo barrio junto a mis dos hijos adolescentes”, recuerda en su biografía oficial.
Su madre fundó una organización para familias con hijos que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Discapacidades Intelectuales (DI), mientras que su padre trabajó como conductor de autobús. La propia Soraya ha relatado que, en momentos difíciles, debió recurrir a canastas de alimentos, lo que fortaleció su visión de la importancia del tejido comunitario.
Una carrera política en ascenso
Tras estudiar en la Escuela de Negocios de Montreal, Martínez comenzó a involucrarse en proyectos de desarrollo local y cultural. Trabajó en el Complejo Ambiental Saint-Michel y en el centro de artes circenses TOHU, desde donde dio el salto a la política.
En 2005 fue elegida concejala del distrito de Saint-Michel, un cargo que desempeñó durante una década. Allí lideró proyectos emblemáticos como la transformación de la cantera Miron en el Parque Frédéric-Back, símbolo del desarrollo sostenible en Montreal, y el soterramiento de los cables eléctricos de la calle Jarry, esperado durante 40 años.
También impulsó la organización de la Cumbre de la Cultura, que dio origen al Barrio de los Espectáculos y consolidó la imagen de Montreal como capital cultural de Canadá, según destaca su partido.
En el nivel federal, fue asesora principal en el Ministerio de Patrimonio Canadiense (2015-2018), y más tarde diputada por la circunscripción de Hochelaga, convirtiéndose en la primera liberal en representarla en tres décadas.
En 2023, el primer ministro, Justin Trudeau, la designó ministra de Turismo y responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las regiones de Quebec.
Soraya Martínez, una chilena en la política canadiense
Soraya Martínez Ferrada no ha ocultado su vínculo con la política chilena. Tras la elección del presidente Gabriel Boric en diciembre de 2021, lo felicitó públicamente, calificando el triunfo como “una gran victoria de un Gobierno progresista, de izquierdas en Chile”.
Incluso, en 2022 formó parte de la comitiva que recibió al mandatario durante su visita a Ottawa.
Hoy, con 51 años, busca convertirse en la primera mujer de origen chileno en liderar Montreal, con un discurso centrado en temas como vivienda, movilidad, seguridad, economía y medio ambiente, pero siempre con una impronta comunitaria.
“Quiero unir a los montrealenses y hacerlos sentir orgullosos de su ciudad con un partido que represente sus realidades”, declaró al asumir la jefatura de Ensemble Montréal.