Justin Trudeau y Donald Trump | EFE

Canadá responde a Trump con aranceles del 25% y demandará a EE.UU ante la OMC

04 marzo 2025 | 14:57

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respondió a los aranceles anunciados por Donald Trump que entraron en vigor este martes.

En sus redes sociales confirmó la imposición de aranceles del 25% a 30.000 millones de dólares canadienses, equivalentes a unos 20.740 millones de dólares estadounidenses, sobre las importaciones desde EE.UU.

En 21 días, si EE.UU no revierte su medida, Canadá aplicará aranceles del 25% a otros 125.000 millones de dólares canadienses en importaciones estadounidenses.

A su vez, informó que su país presentará demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el T-MEC contra Estados Unidos por los aranceles al comercio canadiense.

“Hoy, Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá: su socio y aliado más cercano; su mejor amigo”, indicó Trudeau. “Los canadienses somos razonables, pero no nos echaremos atrás en la lucha. No cuando nuestro país está en juego”, agregó.

“En el momento en que los aranceles estadounidenses entraron en vigor esta mañana, también lo hizo la respuesta canadiense. Canadá aplicará aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares”, indicó.

“Vamos a demostrar que no hay ganadores en una guerra comercial. Tal y como hice hace un mes, quiero hablar directamente al pueblo estadounidense: no queremos esto”, manifestó.

En tanto, acusó que las tarifas ordenadas por Trump carecen de “justifiación alguna”, indicando que desconoce las verdaderas razones detrás de los aranceles.

“Tenemos que fijarnos en lo que parece haber dicho todo este tiempo, que quiere un completo colapso de la economía canadiense porque eso haría más fácil anexionarse Canadá”, sostuvo.

“Esto nunca va a pasar, nunca vamos a ser el estado 51, pero sí, puede provocar daños a la economía canadiense, y ya ha empezado esta mañana”, dijo.

“Esto va a dañar a la población a ambos lados de la frontera. Los estadounidenses van a pagar más por todo porque siempre hemos hecho las cosas mejor trabajando juntos, es como nos va mejor. Estamos abiertos a negociar para revisar la aduana, pero no seamos ingenuos”, puntualizó.

Esta medianoche comenzaron a aplicarse los aranceles anunciados por Trump, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá y doblando al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano.

El republicano dijo que ejecutaría estas tarifas después de retrasar un mes su puesta en marcha para dar a sus vecinos limítrofes para tomar medidas contra el tráfico de drogas y la inmigración.

En ese sentido, el mandatario estadounidense aseveró que los esfuerzos de los países vecinos y de China para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, no son suficientes.

“Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China, donde se envía a México y a Canadá”, expresó.