27-07-2018 a las 10:52

Reforma fiscal de Trump debilitó inversiones extranjeras en todo el mundo, según OCDE

Publicado por: Emilio Lara

Whitney Curtis | Getty Images | Agence France Presse

La reforma fiscal de Donald Trump, que recortó a inicios de año los impuestos de las empresas de 35% a 21%, debilitó las inversiones extranjeras directas en todo el mundo en el primer trimestre.

Lo anterior, debido a una repatriación masiva de los beneficios por parte de grupos estadounidenses, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) este viernes.

Lee también...

Las inversiones extranjeras directas cayeron de 242.000 millones de dólares en el último trimestre de 2017 hasta 136.000 millones durante los tres primeros meses de este año, señaló un estudio del organismo.

“Este cambio en la tendencia se debe principalmente a una gran repatriación de las ganancias de las subsidiarias estadounidenses por sus empresas matriz”, lo que ha llevado a una fuerte caída en la cantidad de inversión directa estadounidense en el exterior.

A largo plazo, la OCDE dijo creer que la reforma fiscal de Estados Unidos, promulgada a fines del año pasado, podría “tener un impacto significativo y duradero”, aunque reconoció que es difícil hacer pronósticos mientras se desconoce si otros países tomarán medidas para responder a la reforma de Trump.

En total, los recortes a los impuestos costarán 1,5 billones de dólares en los próximos diez años, algunos de los cuales deberían compensarse, según la administración Trump, por los ingresos generados por un mayor crecimiento económico.

Escucha Radio Bío Bío