La economía de Estados Unidos saltó en el segundo trimestre a más del 4% por primera vez en casi cuatro años, de acuerdo con la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este viernes.

De abril a junio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 4,1% interanual, la tasa más alta desde el último trimestre de 2014. El ministerio también revisó al alza el crecimiento en el primer trimestre, a 2,2% en lugar del 2% informado anteriormente.

Se espera que este desempeño, en línea con los pronósticos de analistas, sea saludado por la administración de Trump que a través de recortes tributarios, desregulación y una reforma comercial global, ha prometido instalar un crecimiento acelerado sostenible.

En un discurso el jueves en Iowa, Trump se había adelantado al anuncio: “hay predicciones que van desde el 3,8% al 5,3% (…). Tomaremos cualquier cosa que comience con un 4 (…). Nadie diría que podríamos hacerlo bien”.

La expansión de la economía más grande del mundo fue impulsada por un consumo vibrante que creció un 4%, también a su mejor cifra desde finales de 2014.

Los recortes de impuestos, adoptados por los republicanos a fines de 2017, parecen haber impulsado finalmente el gasto de los hogares. Los estadounidenses compraron más bienes durables, un alza del 9.3%, en particular autos. El gasto del consumidor, en tanto, pesó 2,7 puntos en el crecimiento.

Otro factor fundamental para las cifras del trimestre fueron las exportaciones, que subieron un 9,3%, su nivel más alto en cinco años. Este fuerte aumento aparece como un efecto secundario de las tensiones comerciales iniciadas por la administración Trump con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio importados, especialmente de China.

Antes que los chinos replicaran e impusieran en julio impuestos sobre la soya estadounidense, los compradores extranjeros parecen haberse anticipado y llenado los silos.

El informe del Departamento de Comercio señala “una aceleración de las exportaciones de productos alimenticios, bebidas, alimentos para el ganado y especialmente soya”. Las exportaciones contribuyeron con 1,12 puntos al crecimiento, su máxima contribución en cinco años.