El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este miércoles a Israel a “cumplir con sus obligaciones” en virtud del Derecho Internacional después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya determinado que tiene la obligación de facilitar la distribución de ayuda a la población de la Franja de Gaza, incluyendo la ofrecida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
“Llega en un momento en que estamos haciendo todo lo posible para aumentar nuestra ayuda humanitaria a Gaza, por lo que la opinión consultiva es decisiva para abordar la trágica situación que aún vive la población”, señaló en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.
Esta decisión, explicó, es “importante” para el trabajo humanitario. “Contamos con que el Gobierno de Israel cumpla con sus obligaciones legales”, subrayó pidiendo a Israel nuevamente la apertura de nuevos cruces más allá de Kerem Shalom y Kissufim.
Con respecto a las acusaciones contra la UNRWA, Dujarric recordó que ya se despidió a aquellos trabajadores que tenían vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
A su vez, catalogó de “audaz” la postura del Ministerio de Exteriores israelí, desde donde afirmaron este miércoles que no cooperarán “con una organización plagada de actividades terroristas”.
“Estamos hablando de una organización que emplea a miles de personas y que han sido vitales para nuestros esfuerzos humanitarios, que han mantenido con vida a decenas de miles de personas en los últimos dos años”, resaltó al ser preguntado por la reacción de Israel a la decisión de la CIJ.