Israel reabrió algunos cruces fronterizos en la Franja de Gaza para que pueda entrar ayuda humanitaria pero mantiene cerrado el paso de Rafah.
Según confirmó a Agencia EFE el COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, Israel habilitó el paso de Krem Shalom así como otros cruces adicionales.
“Siguiendo una directiva del escalón político, el cruce de Rafah permanecerá cerrado al movimiento de personas hasta nuevo aviso”, indicó la organización mediante un comunicado.
Por el momento no se tiene certeza respecto a cuándo podría facilitarse la entrada de ayuda a través de este punto de unión entre Gaza y Egipto.
Cabe señalar que el domingo Israel cerró todos los puntos de ingreso al enclave palestino tras acusar a Hamás de cometer un ataque contra militares israelíes en el sur de la Franja.
Las fuerzas israelíes aseveraron que durante la mañana del domingo milicianos lanzaron un misil antitanque y varios disparos contra soldados apostados en Rafah, dejando dos muertos.
Sin embargo, Hamás desmintió haber participado en una operación lanzada contra soldados israelíes, asegurando no tener contacto con ningún miliciano en esa zona, que controla totalmente Israel.
En represalia, el Ejército israelí además bombardeó el sur y el centro de la Franja, matando a unas 45 personas, consignó EFE.
Por su parte, la agencia Wafa publicó que dos palestinos murieron este lunes tras ser atacados por Israel en el barrio de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza y cerca de la denominada “línea amarilla”, que marca la zona de retirada de las tropas israelíes tras el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.