Personas esperando el lunes la liberación de los rehenes por parte de Hamás en Tel Aviv, Israel | EFE

Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo por no devolver aún los cuerpos de todos los rehenes muertos

14 octubre 2025 | 15:33

Israel acusó a Hamás de violar el acuerdo logrado por no devolver aún los cuerpos de todos los rehenes muertos que siguen en la Franja de Gaza.

Según detallan medios internacionales como The New York Times, las autoridades israelíes “se enfurecieron” luego que la agrupación islámica entregara el lunes sólo cuatro cadáveres.

Por el momento, aún hay 24 cuerpos de civiles asesinados que siguen en el enclave palestino sin ser devueltos a las Fuerzas de Defensa de Israel.

El citado portal añade que si bien el acuerdo de tregua incluía la entrega inmediata de todos los cuerpos, la destrucción reportada en la Franja tras dos años de bombardeos israelíes podría dificultar la localización de algunos cadáveres.

Incluso, funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que el Gobierno israelí estaría analizando algunas medidas para castigar a Hamás.

En ese sentido, Israel estaría pensando en limitar el número de camiones que transportan suministros a Gaza o suspender la importación de combustible y gas.

Por su parte, otras fuentes ligadas al tema indicaron que Israel además estaba considerando mantener cerrado el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Hasta el momento, Hamás ha entregado los cuerpos de Guy Iluz, Bipin Joshi, Yossi Sharabi y Daniel Perez.

A través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la agrupación islámica, señalando que “el trabajo no está hecho”.

“¡Los muertos no han sido devueltos como se prometió! ¡La Fase Dos comienza ahora mismo!”, mencionó el mandatario norteamericano.

Las autoridades israelíes sospechan que los milicianos no conocen la ubicación de todos los cuerpos, según uno de los funcionarios consultados.

Es por lo anterior que Hamás tendría que realizar su propia investigación para encontrar algunos de ellos, “hablando con otras facciones militantes en Gaza, limpiando escombros e inspeccionando túneles derrumbados”.

Cabe señalar que tras recibir los cuatro primeros cuerpos, las autoridades israelíes celebraron un breve acto con un rabino militar dentro de Gaza. Una vez inspeccionados los ataúdes envueltos con banderas israelíes, se leyó un capítulo del Libro de los Salmos.