Captura de video | Global Sumud Flotilla | Edición BBCL

"Nuestras naves han sido interceptadas": Flotilla Sumud denuncia abordaje "ilegal" de Armada de Israel

01 octubre 2025 | 16:16

La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado este miércoles que su flota se encuentra siendo “interceptada ilegalmente” por la Armada de Israel, mientras navegan rumbo a la Franja de Gaza a entregar ayuda humanitaria.

“Nuestras naves están siendo interceptadas ilegalmente”, informó la organización en redes sociales.

“Las cámaras están desconectadas y los buques han sido abordados por personal militar. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todos los participantes a bordo”, detallaron.

Al menos tres embarcaciones de Flotilla Sumud interceptadas por Israel, según reportes

La embarcación “Alma”, que forma parte de la flota de la GSF, es una de las que ha sido interceptada hasta ahora por la Armada israelí, minutos después de que el grupo detectara 20 buques “no identificados” en su radar. Así lo confirmó a EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, desde una de las embarcaciones.

“Por favor, prepárense para intercepción”, se ha escuchado en el Alma poco después del avistamiento. Sus pasajeros se sentaron en la popa del barco con los chalecos puestos.

Otra de embarcación abordada por “fuerzas navales israelíes ilegalmente” es la nave Sirius, cuya tripulación era de unas 38 personas de diferentes nacionalidades, según comunicó la propia Flotilla Sumud en redes sociales.

“Las transmisiones en vivo y las comunicaciones han sido cortadas. El estado de los participantes y la tripulación sigue sin ser confirmado“, aseveró.

Este es un ataque ilegal contra humanitarios desarmados. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones internacionales para exigir su seguridad y liberación inmediata”, sostuvo.

Minutos antes de la interceptación, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó a través de su cuenta de X que contactó y advirtió a la Flotilla Sumud, a la que acusa de estar vinculada con Hamás, que debía cambiar su ruta.

“La Armada israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamás-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla de que se está acercando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legítimo”, detalló la cartera israelí.

En tanto, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que los miembros italianos de la Flotilla, ante una eventual interceptación, serán trasladados a Israel “sin violencia” y luego expulsados.

El abordaje estaba previsto. Hemos estado hablando con el Gobierno de Israel y he pedido al ministro (de Exteriores, Gideon) Sa’ar que no haya acciones violentas por parte de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv. Esto me ha sido asegurado“, declaró Tajani al informativo de la televisión pública RAI.

Portugueses y españoles entre los detenidos por Israel

Hasta el momento, se ha reportado que la líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, que iban a bordo del barco ‘Adara’ han sido detenidas por Israel luego que la embarcación fuera interceptada. El activista portugués Miguel Duarte también integrada dicha delegación.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada en el Parlamento catalán (noreste de España), Pilar Castillejo, también se encuentran entre las detenidas. Ambas dejaron videos previos para denunciar su arresto.

“Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono, ni a internet. Estamos absolutamente incomunicados, no sabemos durante cuánto tiempo”, explica Colau, quien iba a bordo de la embarcación Sirius.

Si estáis viendo este vídeo es porque el Estado sionista de Israel nos ha secuestrado en aguas de Palestina cuando intentábamos abrir un corredor popular para llevar la ayuda humanitaria. Eso quiere decir que la ayuda no ha podido llegar”, dijo por su parte Castillejo, en un video difundido por su partido CUP.

Cabe mencionar que la Flotilla Sumud, formada por más de 40 embarcaciones y 500 voluntarios, zarparon desde diversos países mediterráneos, como España, Túnez e Italia, con el objetivo de llegar a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria en el asediado enclave palestino. Sin embargo, han sido interceptadas varias naves de la flota a unas 80 millas náuticas de la costa (más de 145 kilómetros).