El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en su discurso en la Asamblea General de la ONU que líderes que condenan públicamente a Israel, les agradecen “en privado”.
Durante su intervención, Netanyahu se dirigió directamente a Hamás, afirmando que si liberan a los rehenes cautivos en Gaza, “vivirán”, y que si no lo hacen, Israel “los perseguirá”.
A su vez, dijo que aquellos países que han reconocido recientemente el Estado de Palestina, como Francia, Reino Unido o Australia, “recompensan a los más antisemitas del mundo”.
En la misma línea, insistió en que Israel no reconocerá un Estado palestino. “Es una locura y no lo haremos”, mencionó, enfatizando que no cometerá un “suicidio nacional” haciéndolo.
“Mi posición contra un Estado palestino es la política del Estado y de la población del Estado de Israel”, sostuvo.
En tanto, denunció una supuesta guerra política y jurídica contra Israel y criticó a los “líderes débiles y necesitados” que la secundan.
Netanyahu además recordó que su discurso era retransmitido en directo en los celulares de los gazatíes, para que así lo escucharan los líderes de Hamás.
“Ahora les digo, depongan las armas, dejen a mi gente en libertad”, exclamó.
Junto con asegurar que “casi el 90% de los palestinos” apoyó e incluso “celebró” los atentados de hace casi tres años, dijo que los palestinos “no quieren un Estado junto al de Israel sino en lugar del de Israel”.
“Este rechazo no sólo se aplica a Hamás, también a la supuestamente moderada Autoridad Palestina”, mencionó, comparando el establecimiento de un Estado palestino con “dar a Al Qaeda un estado a una sola milla de Nueva York después del 11-S”.
Cientos de personas se concentraron en Nueva York, en donde está la sede de la ONU, para expresar su apoyo a la causa palestina.
Por su parte, el gobierno israelí exhibió carteles en distintos puntos de la ciudad, incluyendo en Times Square, para “recordar” los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás.
La intervención de Netanyahu estuvo marcada por la protesta llevada a cabo por diversas delegaciones internacionales, las que se retiraron del salón en el momento en que el líder israelí se preparaba para dar su discurso.
Cuando el reloj marcaba las 9:00 hora local de Nueva York (10:00 hora de Chile), el líder israelí se dispuso a tomar la palabra. Sin embargo, varios de los presentes se pararon de sus asientos y salieron del salón.
La presentación de Netanyahu se produce después de días de intensas críticas de parte de líderes mundiales por la ofensiva en la Franja de Gaza, la que según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí ha dejado 65.549 palestinos muertos y 167.518 heridos.