Captura de videos | Redes sociales | Edición BBCL

Israel lanza redada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada: hay 58 heridos

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

26 agosto 2025 | 13:20

Al menos 58 palestinos resultaron heridos este martes en una redada del Ejército israelí en el centro de la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, por disparos y gas lacrimógeno, informó la Media Luna Roja.

La organización precisó que 8 personas sufrieron heridas por balas reales, 14 por balas de goma, 5 por metralla de munición real y 31 por inhalación de gas lacrimógeno.

Entre los heridos figuran un niño de 12 años alcanzado por bala, un hombre de 71 años -sin especificar el tipo de proyectil- y una mujer embarazada afectada por asfixia.

La Media Luna Roja denunció además que, en un primer momento, las fuerzas israelíes impidieron la entrada de sus ambulancias a la zona de los enfrentamientos, en torno a la céntrica plaza de Al Manara.

Cisjordania quedó dividida en los años 90 en tres áreas: la A, bajo control exclusivo de la Autoridad Palestina; la B, de control compartido; y la C, bajo control total de Israel.

Ramala, epicentro político palestino, está en el Área A, lo que implica que la seguridad debería estar únicamente en manos palestinas.

Israel justifica que redada en Ramala fue contra Hamás: Palestina tilda de “grave escalada”

Horas más tarde, el Ejército israelí explicó que la redada se centró en una casa de cambio que, supuestamente, transfería fondos al grupo islamista Hamás. Respecto a los disparos, según las fuerzas israelíes, fueron en respuesta a palestinos que lanzaban piedras contra las tropas.

En tanto, la Presidencia palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, tildó de “grave escalada” la incursión militar del Ejército israelí en Ramala.

En un comunicado difundido por la agencia oficial palestina de noticias, Wafa, la Presidencia calificó la operación como “un acto de agresión contra el pueblo palestino y su territorio” y exhortó a Estados Unidos a presionar a Israel para que “ponga fin de inmediato a estos crímenes”.

La Presidencia palestina advirtió que estas operaciones podrían intensificar las tensiones también en Gaza y Cisjordania, y dijo que los palestinos “no abandonarán ni renunciarán a sus tierras y lugares sagrados”.

Este mismo martes, la agencia Wafa informó de que varios palestinos resultaron también heridos tras otra redada de las fuerzas israelíes cerca de la entrada a la ciudad palestina de Idhna, al oeste de Hebrón.

Según imágenes difundidas en redes sociales, los soldados tiraron granadas de sonido en un mercado de frutas al aire libre en Ramala.

En otro video, se observa cómo es lanzada otra bomba de ruido al interior de una peluquería, con personas (tanto mujeres y niños) presentes en el local.