Layan al-Majdalawi, de dos años, y Mira Tanboura, de seis; y Lana al-Basous (d), niña baleada en la cabeza por un dron | BBC | DW | Edición BBCL

BBC comprueba que más de 160 niños en Gaza han sido asesinados a tiros: 95 con disparos en la cabeza

01 agosto 2025 | 17:17

Al menos 160 niños han sido asesinados a balazos en la Franja de Gaza, muchos de ellos con tiros en la cabeza o el pecho. Así lo confirmó la BBC, detallando que 95 de los menores fueron acribillados con disparos en la cabeza.

La citada cadena británica recogió los casos de dos niñas que fueron asesinadas en el enclave palestino: Layan al-Majdalawi, de dos años, y Mira Tanboura, de seis, quienes murieron en incidentes separados ocurridos en noviembre de 2023 en zonas en las que operaba el Ejército israelí.

Tras ser consultados por la BBC sobre ambos casos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que los detalles serían “examinados por las autoridades competentes”. “Está estrictamente prohibido causar daños intencionales a civiles, especialmente a niños”, añadieron.

En 59 de los casos de niños asesinados, se obtuvieron declaraciones de testigos presenciales, ya sea directamente o a través de organizaciones de derechos humanos y médicos.

Al respecto, los testigos aseguraron que 57 de estos niños fueron baleados por las FDI mientras que en los otros casos fueron atacados por palestinos: uno en un tiroteo de celebración y el otro en un conflicto entre bandas. “Para los 36 casos restantes de los 95, no tenemos información sobre lo sucedido”, sostuvo la BBC.

Medios como Deutsche Welle han dado a conocer el caso de una niña, identificada como Lana al-Basous, quien sobrevivió al impacto de una bala en su cabeza. El proyectil habría sido disparados desde un dron.

Cabe señalar que Israel prohíbe a los periodistas extranjeros entrar en la Franja de forma independiente. Esto, sumado a la destrucción causada por los ataques así como la complejidad para desplazarse terminan dificultando la recopilación de información.

Por su parte, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja recalcaron que el mundo no puede aceptar como una “nueva normalidad” el tipo de guerra que permite que tantos niños sean asesinados.

En tanto, un extrabajador de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) dijo a la misma cadena que el Ejército de Israel comete crímenes de guerra al disparar contra quienes se acercan a recibir comida.

A su vez, el exoficial de las fuerzas especiales estadounidense, identificado como Anthony Aguilar, denunció que esta organización respaldada por EEUU e Israel para repartir comida en Gaza deshumaniza a los palestinos y los trata como “ganado”.

“Si tengo que dar mi valoración más franca, diría que (las fuerzas de defensa israelíes) son criminales. En toda mi carrera jamás he presenciado ese nivel de brutalidad y uso innecesario e indiscriminado de fuerza contra la población civil, sin armar y muerta de hambre”, apuntó.

El extrabajador de GHF aseguró que durante su contrato en la Franja presenció cómo el Ejército israelí disparaba contra los palestinos que se acercaban a los puntos de reparto y cómo incluso lanzaban proyectiles de mortero a la gente para controlarlos, alegando que fue testigo de “crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de defensa israelíes”.

Sin embargo, desde la GHF afirman que dichas afirmaciones “no solo son falsas, sino que nos distraen de nuestro mandato, que es alimentar a la gente”, lamentando que “la desinformación corre el riesgo de socavar nuestra labor vital”.

“Las declaraciones del señor Aguilar son falsas, interesadas y un intento de vengarse de UG Solutions”, aseguró David Panzer, consejero de esta subcontratista estadounidense encargada de contratar personal de seguridad en los lugares de distribución de la GHF.

Según la compañía, se trata de una ‘vendetta’ personal del exmilitar estadounidense, luego que fuera despedido el pasado 13 de junio por “bajo rendimiento, conflictos con el personal y comportamiento errático”, por lo que ahora trata de que se le vuelva a contratar.