El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff | EFE

EEUU retira su equipo negociador de Qatar tras acusar "falta de voluntad" de Hamás

24 julio 2025 | 15:09

Estados Unidos retiró a su equipo negociador de las conversaciones sobre Gaza en Qatar tras acusar “falta de voluntad” de Hamás para alcanzar una tregua en el enclave.

“Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”, señaló el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, de acuerdo al medio Politico.

El anuncio llega sólo horas después de que Israel también confirmara su salida de las negociaciones en la capital qatarí.

Los mediadores “han hecho un gran esfuerzo”, indicó el enviado de Washington, lamentando que Hamás “no esté coordinado ni actuando de buena fe”.

Por lo mismo, aseguró, evaluarán “alternativas” para conseguir la liberación de los rehenes israelíes aunque sin profundizar en estas eventuales opciones.

“Es una vergüenza que Hamás haya actuado de forma tan egoísta. Estamos decididos a buscar el fin de este conflicto y una paz permanente en Gaza”, puntualizó.

Previamente, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que “a la luz de la respuesta transmitida por Hamás”, se decidió que el equipo negociador “regrese a Israel para realizar consultas adicionales”.

“Apreciamos los esfuerzos de los mediadores, Qatar y Egipto, y los esfuerzos del enviado Witkoff, para lograr un avance en las negociaciones”, añadió la oficina en su cuenta en X.

Medios israelíes como Yedioth Ahronoth consignan que mientras la propuesta incluía la liberación de 125 prisioneros palestinos en cárceles israelíes con cadena perpetua y 1.200 detenidos tras el ataque del 7 de octubre de 2023, Hamás pasó a pedir que sean liberados 150 y 2.000, en cada caso.

El citado portal añade que la agrupación islámica exige una cláusula que impida que los combates en Gaza se reanuden tras los 60 días de tregua que incluye la propuesta si durante este periodo no se consigue acordar su transición a un alto al fuego definitivo.