DW/ Moeen Mohsen/ hussien_khreis (Instagram) | Edición BBCL

Imágenes dan cuenta de la crisis de hambruna en Gaza: más de 20 niños muertos en los últimos 3 días

23 julio 2025 | 14:24

Más de 110 muertos por desnutrición, de los cuales 80 corresponden a niños y niñas, ya deja la grave crisis de hambruna que viven los palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría a causa del bloqueo implementado por Israel a la ayuda humanitaria, que está próximo a cumplir 5 meses.

Así lo han reportado organismos internacionales y los propios hospitales del asediado enclave palestino, donde lleva más de 21 meses la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Solo este fin de semana murieron al menos 21 niños por desnutrición, según dijo el director del hospital Shifa en la Ciudad de Gaza, Mohammed Abu Salmiya, a la BBC.

Este miércoles se informó la muerte de otras diez personas en las últimas 24 horas a causa de la desnutrición, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

De hecho, solo en julio 46 gazatíes han muerto por inanición y malnutrición, entre ellos 16 menores de edad, indicó hoy a EFE Zaher al Waheidi, director de información en el Ministerio de Sanidad.

No obstante, como advierte al Waheidi, esos son solo los casos registrados en hospitales, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta.

Imágenes obtenidas por organizaciones -como la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA)- y la prensa internacional, dan cuenta del grado de desnutrición principalmente en niños, cuyas edades oscilan de 1 a 14 años.

En otros registros fotográficos obtenidos por el citado medio, se observan a madres ojerosas con niños cuyas extremidades son demasiado pequeñas, con ojos hundidos, costillas visiblemente marcadas y algunos con tripas hinchadas.

Al medir el brazo de una niña con claros signos de desnutrición, la cinta métrica arroja 11 centímetros. Una bebé marcó 9 cm. En ambos casos el resultado es preocupante.

Niña con desnutrición por hambruna en Gaza

La grave crisis de hambruna en Gaza

La Franja de Gaza afronta uno de los momentos más críticos a nivel humanitario debido al longevo bloqueo israelí a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustibles, lo que ha disparado este tipo de muertes en las últimas semanas.

Crisis de hambruna en Gaza: bebés con malnutrición en una sola incubadora

Desde el pasado 2 de marzo hasta el 26 de mayo, Israel no permitió la entrada de suministros a Gaza -alimento, agua, medicamentos y combustible-.

Desde esa fecha la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) -que cuenta con apoyo del Gobierno israelí y Estados Unidos (EEUU)- ha estado repartiendo comida en limitados puntos de distribución en el asediado enclave palestino, en un intento del Estado judío para controlar la entrega de ayuda, la cual acusa que es la principal forma en que Hamás se abastece.

Lo anterior, pese a que la ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses.

Impactantes imágenes dan cuenta de la hambruna en Gaza

Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta. Cada vez -señalan- llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.

“Con los suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias están viendo cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos”, se lee en el comunicado conjunto firmado por 109 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, Caritas, Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras, recogido por EFE.

Más de 20 países piden a Israel fin inmediato de la guerra en Gaza

Unos 25 países -en su mayoría de Europa- y una comisaria de la Unión Europea (UE) pidieron el lunes, en un comunicado conjunto, al Gobierno de Israel el fin urgente de la guerra en Gaza y el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria.

Esta declaración común, difundida por el Ministerio de Exteriores británico (Foreign Office, en inglés), comienza con un mensaje “simple y urgente” de los firmantes: “La guerra en Gaza debe terminar ahora”.

Los titulares de Exteriores dijeron que el sufrimiento de los civiles en la Franja ha alcanzado “nuevas cotas” y advirtieron de que están dispuestos a adoptar “nuevas medidas” para apoyar un alto al fuego inmediato y una “vía política” hacia la seguridad y la paz para los israelíes, los palestinos y toda la región.

En este sentido, aseguraron que Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y calificaron el modelo de prestación de ayuda israelí como “peligroso por aumentar la inestabilidad y privar a los gazatíes de su dignidad humana”.

Niños haciendo fila por comida en Gaza

“Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda”, coinciden los jefes de la diplomacia.

No obstante, horas después de conocerse la petición, Israel se pronunció y rechazó la declaración conjunta, responsabilizando únicamente a Hamás de la guerra en el enclave palestino.

En los últimos dos meses se han reportado asesinatos de palestinos casi a diario a causa de disparos del Ejército israelí en los cuatro puntos de reparto de ayuda de la GHF, de los cuales tres se encuentran en el extremo suroeste de Gaza, mientras que uno en el centro. Todos controlados por el Ejército de Israel.

Durante el alto al fuego de inicios de año la Franja contaba con 400 centros de distribución, respaldados por la ONU.

El número de personas asesinadas intentando acceder a alimentos ya supera los 1.000 desde mayo, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), consigna EFE.

Este lunes fue actualizada la cifra total de muertos en la Franja, la cual ahora supera los 59.000, según el ministerio de Salud de Gaza, después de los últimos bombardeos israelíes.