Contexto | ONU

Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes talibanes por persecución de género

08 julio 2025 | 12:01

Este lunes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra dos líderes talibanes por persecución por motivos de género en Afganistán.

Según detalló la propia corte a través de un comunicado, las órdenes están dirigidas hacia Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes, y Abdul Hakim Haqqani, Presidente del Tribunal Supremo de los talibanes.

La CPI concluyó que existen motivos razonables para creer que ambos “han cometido, ordenado, inducido o solicitado” crímenes de persecución por “motivos de género” en contra de niñas, mujeres y otras personas que “no se ajustaban a la política talibán en materia de género, identidad o expresión de género”.

A su vez, añadieron que los jerarcas talibanes también han actuado en contra de personas percibidas como “aliadas de niñas y mujeres”.

Se cree que estos crímenes se cometieron en el territorio de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto de 2021, extendiéndose, al menos, hasta el 20 de enero de este año.

La CPI consideró que los talibanes han aplicado una política gubernamental que dio lugar “a graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales de la población civil del Afganistán, en relación con conductas de asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y desaparición forzada”.

“Si bien los talibanes han impuesto ciertas reglas y prohibiciones a la población en su conjunto, se han dirigido específicamente a niñas y mujeres por razón de su género, privándolas de derechos y libertades fundamentales”, añadió.

En el comunicado, la CPI acusó a los talibanes de privar gravemente, mediante decretos y edictos, a niñas y mujeres “de los derechos a la educación, la privacidad y la vida familiar; además de las libertades de circulación, expresión, pensamiento, conciencia y religión”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, había solicitado la aprobación de estas órdenes de detención en enero pasado. Sin embargo, los jueces no las respaldaron formalmente hasta este martes, tras meses analizando las evidencias presentadas por la fiscalía.

Cabe señalar que el pasado viernes el régimen talibán calificó de “valiente e histórica” la decisión de Rusia de reconocerlos como el gobierno legítimo de Afganistán, una medida que, aseguraron, marca un “precedente positivo” para que otros países sigan el mismo camino.

“Esta decisión realista de la Federación Rusa será recordada como un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales y marcará un precedente positivo para otros países”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores talibán, Mawlawi Amir Khan Muttaqi.

“Ahora que ha comenzado el proceso de reconocimiento formal y que Rusia ha dado el primer paso, esperamos que este proceso continúe”, añadió Muttaqi, que lo calificó como una decisión “valiente e histórica”.

Un día antes, Rusia se convirtió en la primera potencia mundial en otorgar reconocimiento diplomático formal al gobierno talibán, rompiendo un consenso internacional mantenido desde la toma del poder de los islamistas en agosto de 2021.