Estados Unidos e Irán reanudaron este sábado en Roma las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, una semana después de una primera ronda considerada “constructiva” por ambas partes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con acciones militares contra Irán que, según el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), “no está lejos” de conseguir el arma nuclear.
Cabe recordar que Trump en 2018, durante su primer mandato, retiró a EE.UU. de un acuerdo multilateral firmado en 2015 para restringir el desarrollo nuclear de la República Islámica a cambio del levantamiento de sanciones.
Segunda ronda de negociaciones entre Irán y EEUU
La semana pasada, con la mediación de Omán, estos países sin relaciones diplomáticas por más de 40 años se sentaron a negociar por primera vez desde entonces para intentar alcanzar un nuevo compromiso.
Como en el primer encuentro en Mascate, la capital de Omán, las delegaciones en Roma estarán encabezadas por el canciller iraní, Abás Araqchi, y el emisario de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el magnate republicano recuperó su política de “máxima presión” contra Irán, endureciendo las sanciones económicas y amenazando con bombardear la República Islámica.
El jueves, de todos modos, Trump dijo no tener prisa para recurrir a la vía militar. “Creo que Irán quiere hablar”, afirmó.