La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió a Hungría que “se ciña al Derecho Internacional” y arreste a Benjamin Netanyahu.
Mediante un comunicado, la ANP, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania debido a la ocupación israelí, fustigó al Gobierno de Viktor Orbán por recibir al Primer Ministro de Israel, sobre quien pesa una orden detención de la Corte Penal Internacional (CPI).
Al respecto, el ministerio de Exteriores palestino indicó que la recepción de Netanyahu “es un desprecio por la justicia internacional y el derecho internacional a costa de la sangre de los civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, ancianos y enfermos”.
A su vez, la cartera enfatizó que esta recepción, “que coincide con la escalada de la guerra de exterminio, desplazamiento y anexión por parte de la ocupación israelí contra nuestro pueblo, alienta a Netanyahu y a los líderes de su gobierno a seguir cometiendo crímenes, socavar el camino de la justicia internacional y perpetuar una política de impunidad”.
En tanto, condenó que en su rueda de prensa conjunta “hayan ignorado la guerra genocida” en Gaza y “los derechos de los palestinos, sobre los que hay un consenso internacional”.
“Supone un retroceso para las relaciones internacionales”, lamentó, exigiendo a Hungría que detenga a Netanyahu, a quien calificó como un “criminal”, y lo entregue “inmediatamente” a la justicia.
Cabe señalar que este jueves el ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, anunció la decisión de su país de retirarse del tribunal internacional.
La CPI era “una iniciativa respetable pero lo que hemos visto en los últimos tiempos -y la acusación contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es el ejemplo más triste de ello- es que se ha convertido en un organismo político”, indicó Gulyás.
La medida se produce tras la llegada a Budapest de Netanyahu, en su primera visita a un Estado miembro del Estatuto de Roma desde que la CPI emitiera en noviembre de 2024 una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
La CPI, por su parte, aseguró que Hungría tiene la “obligación jurídica” de ejecutar sus decisiones, instando a que detenga a Netanyahu.
El Gobierno de Orbán invitó a Netanyahu a visitar la capital húngara, advirtiendo que no iba a ejecutar la orden de detención alegando que las decisiones de la CPI “no están reconocidas” en el código penal del país europeo.
Orbán, cercano aliado de Netanyahu, calificó en su momento la orden de arresto de “descarada y cínica”.