Ministerio de Defensa de Italia | Agence France-Presse

Afganistán: reportan ataque a tiros contra avión italiano que despegaba desde el aeropuerto de Kabul

Publicado por Matías Vega
La información es de EuropaPress
Con información de Agencia EFE.

26 agosto 2021 | 09:39

Las Fuerzas Armadas de Italia reportaron este jueves que uno de sus aviones fue objetivo de un ataque poco después de despegar del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, aunque los servicios de Inteligencia han asegurado en cambio que fueron en realidad disparos al aire.

El avión en cuestión, modelo C-130, había partido desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a primera hora de la mañana, con alrededor de un centenar de personas a bordo.

Minutos después del despegue, se oyeron los disparos, que fuentes militares atribuyeron inicialmente a un ataque asegurando incluso que el piloto debió tomar acciones evasivas. Una periodista del canal satelital Skytg24 que estaba en el avión había informado también que había disparos dirigidos al C-130.

Los servicios de Inteligencia, sin embargo, aclararon que no hubo ningún tiroteo contra el avión, sino que la alerta derivó de disparos de ametralladora al aire realizados aparentemente en las inmediaciones del aeropuerto, donde siguen agolpadas cientos de personas, según el periódico ‘Il Corriere della Sera’.

La aeronave, que finalmente aterrizó sin más complicación en Kuwait, forma parte de la operación desplegada por Italia para evacuar a sus ciudadanos y a colaboradores afganos desde Kabul.

Italia ha evacuado ya a más de 4.400 afganos desde que empezó la crisis en el país con la llegada al poder de los talibanes. Por el momento, Exteriores ha confirmado que concluirá las evacuaciones el 31 de agosto, fecha límite impuesta por los islamistas.

Fuentes de Inteligencia citadas por la agencia Adnkronos han asegurado que ya no se buscará a más posibles refugiados, por lo que los trabajos ahora se centrarán en evacuar a 400 afganos que ya están dentro del aeropuerto.