Ucrania aceptó el plan de paz impulsado por EEUU para poner fin a la guerra con Rusia, con solo algunos “detalles menores” pendientes, según aseguró un funcionario estadounidense.
“Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han llegado a un acuerdo de paz”, señaló desde Abu Dabi Dan Driscoll, secretario del Ejército de EEUU, consigna CNN.
Driscoll se encuentra en Emiratos Árabes Unidos junto a delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar negociar un acuerdo que ponga término a la guerra.
Mientras el presidente Volodimir Zelenski afirmó que aún queda trabajo por hacer, el secretario de seguridad nacional de Ucrania, Rustem Umerov, escribió que las delegaciones habían “llegado a un entendimiento común sobre los términos fundamentales del acuerdo discutido en Ginebra”.
“Ahora contamos con el apoyo de nuestros socios europeos en nuestros próximos pasos”, escribió Umerov, añadiendo que esperan que el presidente Zelenski pueda viajar a EEUU para “completar los pasos finales y llegar a un acuerdo con el presidente (Donald) Trump”.
Otros medios norteamericanos, como CBS News, también citan fuentes para indicar que el gobierno ucraniano “aceptó un acuerdo de paz”, cuyos detalles aún están por definir.
Cabe señalar que por el momento no ha habido un pronunciamiento formal desde Rusia ante lo acordado en Abu Dabi.
Zelenski indicó esta mañana que tras las reuniones realizadas el fin de semana en Ginebra, “vemos muchas perspectivas que pueden hacer realidad el camino hacia la paz. Hay resultados sólidos y aún queda mucho trabajo por delante”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo horas antes que si bien Rusia “aprecia la posición de Estados Unidos, que está tomando la iniciativa para resolver el conflicto ucraniano”, Moscú “actúa con profesionalismo, sin filtrar información antes de que se alcancen acuerdos formales”.
Rusia y Ucrania intensificaron en las primeras horas del martes sus ataques aéreos contra sus respectivas retaguardias con intensos bombardeos de larga distancia.
Al menos siete muertos dejó un ataque ruso con más de 460 drones y 22 misiles contra Kiev, mientras que las autoridades rusas informaron de la muerte de tres civiles en la región rusa de Rostov, uno de los objetivos del ataque ucraniano de anoche.