EFE | Corriere della Sera

Meloni defiende a adulto mayor que disparó a ladrones que robaban en su casa en Italia: "Es legítimo"

05 noviembre 2025 | 12:06

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expuso una defensa relacionada a un adulto mayor de 68 años, que disparó a ladrones que estaba en su casa, en la zona de Rovigo. “La defensa siempre es legítima”, indicó en redes sociales.

Meloni se refería al caso del pasado lunes, cuando un hombre disparó contra un grupo de ladrones que habían entrado en su casa, hiriendo a uno de ellos, y para quien la Fiscalía de Rovigo ha especificado que, en virtud de la nueva legislación sobre legítima defensa, no se enfrenta a ningún cargo penal.

Según la reconstrucción de los investigadores, dos o tres delincuentes, con los rostros cubiertos por pasamontañas y presumiblemente armados, irrumpieron en la casa con la intención de robar.

El hombre, al percibir el peligro, tomó su pistola, que poseía legalmente, y abrió fuego, hiriendo a uno de los asaltantes, informó el Corriere de la Sera.

A eso se suma que el aludido, recientemente, había sido víctima de otro atraco en su propiedad, en la cual vive junto a su esposa.

Meloni ha sido defensora de la ley aprobada en 2019, que establece “que quien actúe en su propio hogar o lugar de trabajo para defender su vida, seguridad o propiedad, o la de otros, no será punible, siempre que el uso de la fuerza sea proporcional y se produzca en una situación de grave peligro”.

El partido de Meloni presentó además recientemente un nuevo proyecto de ley que pretende introducir que “no haya una indemnización o compensación a la persona que ha puesto en peligro la seguridad de otros mediante una conducta violenta o gravemente intimidatoria”, ya que se puede de ser condenado a indemnizar por daños permanentes o morales a quienes hayan resultado heridos.

Quien también se refirió al caso fue la alcaldesa de Rovigo, Valeria Cittadin, quien indicó a los medios: “La propiedad privada es sagrada y es un derecho defenderla de los delincuentes”.