El Cuartel General del Ejército de Chile despachó a la patrulla de comandos que representará a la institución en el Ejercicio de Operaciones Especiales “Empecinado” con estándar OTAN. Este evento se desarrollará entre el 20 y el 31 de octubre en las ciudades españolas de Alicante y Valencia, España.
De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército, la delegación chilena está compuesta por 13 integrantes, de los cuales dos son oficiales y 11 son suboficiales. Todos pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. El propósito de esta participación es certificar las capacidades en operaciones especiales conforme a los estándares que establece la OTAN.
El ejercicio favorece la interoperabilidad y el aprendizaje mutuo entre fuerzas militares de distintos países. Se enmarca en un proceso de entrenamiento que busca homologar técnicas y procedimientos entre las naciones aliadas, se explica en el comunicado de la institución castrense.
Intercambio táctico y fortalecimiento del Ejército de Chile en ejercicio con estándar OTAN
Durante el entrenamiento, las fuerzas de España, Estados Unidos, Turquía y Chile ejecutarán acciones propias de las operaciones especiales. Estas actividades se enmarcan en una simulación de escenarios de conflicto asimétrico, que exige un alto nivel de coordinación.
El plan incluye un periodo de entrenamiento combinado previo. Este periodo está destinado a homologar técnicas, tácticas y procedimientos entre los participantes. La actividad fortalece la cooperación y coordinación entre los distintos operadores.
En este contexto, el Director de Operaciones del Ejército, General de Brigada Carlos Muñoz, destacó que “esto es una actividad de entrenamiento que veníamos desarrollando desde hace bastante tiempo; nos ha permitido poder marcar presencia con las unidades de operaciones especiales de España, poder adquirir algunas experiencias propias de las tácticas, técnicas y procedimientos de operaciones especiales que ocupan. También poder transmitirlas hacia nuestros homólogos del mando de operaciones especiales”.
Mientras que el Comandante de la Patrulla de Comandos señaló que “tenemos muchas expectativas, ya que son países que son muy desarrollados en esta área, en cuanto a tecnologías y medios, seguir aprendiendo sobre operaciones especiales y, en un futuro, poder replicarlo y traer tácticas, técnicas y procedimientos de su doctrina hacia la nuestra”.
Proyección estratégica para Chile
La participación chilena en “Empecinado” forma parte del proceso permanente de entrenamiento, modernización y profesionalización de las Fuerzas Especiales del Ejército. Esta experiencia internacional no solo potencia sus capacidades operativas, sino que también fortalece los lazos de cooperación con aliados estratégicos.
La asistencia a este ejercicio se considera una “acción en beneficio de la defensa y la seguridad regional”, cierra el comunicado.