Decenas de manifestantes asaltaron este sábado el palacio presidencial de Tiflis, la capital de Georgia, y fueron reprimidos de inmediato por la policía, en el contexto de la crisis política y del desarrollo de unas elecciones locales en las que la oposición ha rechazado participar.
Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Ceremonial de Georgia —sede de la Presidencia—, ubicado en la calle Atoneli de la capital georgiana. Durante la protesta, un grupo de individuos tumbó la reja y atacó a varios miembros de las fuerzas de seguridad apostados en el patio del inmueble, según informaron medios locales.
Policía reprime intento de toma de palacio en Georgia
Enseguida un grupo de la policía antidisturbios salió del edificio y empleó gas lacrimógeno y gas de pimienta contra los manifestantes, entre los que estaría el dirigente opositor Paata Burchuladze, de acuerdo con información de Europa Press. Varias personas fueron detenidas y las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control del lugar.
Para disperar la movilización en las calles, la policía empleó cañones de agua contra los manifestantes, que han respondido incendiando barricadas en varios puntos de la capital.
Inmediatamente antes del asalto al palacio presidencial, un dirigente del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Murtaz Zodelava, había hecho un llamado a ocupar la sede de gobierno durante un acto en la plaza de la Libertad, al que asistieron decenas de miles de personas.