ARCHIVO | Agencia EFE | Captura de video

Diputada alemana y su bebé hicieron historia en el Parlamento: subieron al estrado

Por Alberto González
Con información de Deutsche Welle.

27 septiembre 2025 | 08:12

Un gesto histórico se vivió esta semana en el Parlamento, luego que la diputada alemana de Los Verdes, Hanna Steinmüller, subiera al estrado del Bundestag con su hijo en un portabebés para pronunciar su discurso sobre el presupuesto del Ministerio de Construcción.

“Por primera vez hoy, una diputada subió al estrado del Bundestag alemán con su bebé”, informó el propio parlamento en su cuenta de Instagram, destacando el momento.

El video difundido en redes mostró a la diputada alemana de 32 años hablando con calma, mientras el pequeño permanecía dormido en el portabebés. Steinmüller, que anunció el nacimiento de su hijo a fines de diciembre, ya lo había llevado al pleno en otras ocasiones, aunque nunca al estrado.

“Un día increíble. Estamos deseando que acabe el día, y mañana reflexionaremos sobre la compatibilidad entre el trabajo y la familia”, escribió más tarde en su cuenta oficial en la red social Instagram.

Al respecto, la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, valoró el gesto y lo compartió también en redes sociales. “¿Madre con un bebé y el desafío del cuidado infantil? Hanna Steinmüller lo superó de maravilla con su hijo”, expresó.

De hecho, Klöckner defendió que, en determinadas circunstancias, se permita la entrada de bebés al salón de plenos.

El tema de la presencia de bebés en parlamentos no es nuevo. En 2009, tres diputadas del Parlamento regional de Berlín fueron relegadas a las últimas filas por llevar a sus hijos. En 2014, Baden-Württemberg se convirtió en el primer parlamento estatal en introducir baja parental para sus legisladores.

En 2015 se habló incluso de un “baby boom” de Los Verdes en el Bundestag, y en 2018, la diputada Madeleine Henfling tuvo que abandonar el pleno del parlamento de Turingia por llevar a su bebé.

En 2017, tras la presión de la iniciativa multipartidista “Padres en Política”, se instaló una sala de juegos en el Bundestag, según recogió el periódico Süddeutsche Zeitung, citado por Spiegel.