La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles sancionar a los ministros israelíes extremistas y a los colonos violentos, así como una suspensión parcial del Acuerdo de Asociación de comercio con Israel.
En su discurso sobre el estado de la Unión, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario se refirió a la catastrófica situación en Gaza y dijo que ante el “bloqueo” que existe en la UE para reaccionar, Bruselas propondrá “un paquete de medidas para trazar un camino a seguir”.
Entre ellas, incluyó también la futura suspensión del apoyo bilateral a Israel, sin afectar a la colaboración de la UE con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem, y la creación de un grupo de donantes por Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.
Von der Leyen empezó diciendo que lo que está sucediendo en Gaza “ha conmocionado la conciencia mundial”.
Añadió que “la hambruna provocada por el hombre nunca puede ser un arma de guerra” y que “esto debe parar”.
Opinó que lo que está ocurriendo en Medio Oriente “forma parte de un cambio más sistemático en los últimos meses que es inaceptable”, con “la asfixia financiera de la Autoridad Palestina“, “los planes para un proyecto de asentamiento en la llamada zona E1, que esencialmente aislaría la Cisjordania ocupada de Jerusalén Este” y “las acciones y declaraciones de los ministros más extremistas del Gobierno israelí, que incitan a la violencia”.
“Todo esto apunta a un claro intento de socavar la solución de dos Estados” y de “socavar la visión de un Estado palestino viable, y no debemos permitir que eso suceda”, enfatizó.
Von der Leyen dijo que entiende que “para muchos ciudadanos, la incapacidad de Europa para acordar un camino común a seguir es igualmente dolorosa” y que los europeos “se pregunten cuánto deben empeorar las cosas para que haya una respuesta unificada”.
La presidenta de la Comisión recordó que el apoyo financiero y la ayuda humanitaria de la UE “superan con creces los de cualquier otro socio” y añadió que por ello “debe liderar el camino, como lo ha hecho antes”.
Israel tilda de “inaceptable” dichos de Von der Leyen
Las palabras de Von der Leyen no quedaron sin respuesta. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, tildó de “lamentables” las declaraciones.
“La presidenta de la Comisión (Europea) se equivoca al ceder a las presiones de quienes buscan socavar las relaciones entre Israel y Europa. Esta tendencia es contraria a los intereses de los propios Estados europeos. Y, sobre todo, esta es una conducta inaceptable entre socios“, dijo Saar en un mensaje en su cuenta de X.
Saar alegó, además, que algunas de las palabras de Von der Leyen “están manchadas por la falsa propaganda de Hamás y sus socios”, e insistió que la comunidad internacional debe respaldar a Israel “en esta lucha”, pese al consenso entre relatores de la ONU y ONG de que está perpetrando un genocidio en Gaza.
“Una vez más, Europa transmite un mensaje erróneo que fortalece a Hamás y al eje radical en Oriente Medio”, dijo el ministro.
Israel atacó Qatar para abatir a delegación negociadora de Hamás
Esta semana también se han sumado las críticas internacionales hacia Israel tras el ataque perpetrado el martes contra edificios residenciales en Doha, la capital de Qatar. Según el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, dicho bombardeo tenía como objetivo eliminar a los miembros del “liderazgo” de Hamás que se encontraban discutiendo la propuesta de alto al fuego presentado por Estados Unidos (EEUU).
Al menos seis personas murieron tras el bombardeo, cinco miembros del grupo islamista palestino, aunque ninguno perteneciente al “liderazgo del movimiento”.
Entre las víctimas está Hamam Khalil al Hayya, hijo de Khalil al Hayya; y Yihad Labad, director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino, según precisó a Al Jazeera Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamás.
Además, fallecieron tres “acompañantes”: Abdulá Abdul Wahid, Moamen Hasuna y Ahmed al Mamluk.
Con el paso de los minutos, se confirmó que otra de la víctimas corresponde a un oficial de seguridad qatarí, identificado como Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari, según informó el Ministerio del Interior de Qatar, recoge el citado medio.
El Gobierno qatarí calificó el bombardeo israelí en Doha como “terrorismo de Estado” y advirtió que su país se reserva su derecho a responder al ataque.