Equipos en el lugar de la caída de un dron ruso en el este de Polonia | EFE

"Inaceptable" y "sin precedentes": líderes europeos condenan violación rusa del espacio aéreo polaco

10 septiembre 2025 | 12:19

Los líderes europeos salieron en apoyo de Polonia luego que Rusia violara su espacio aéreo con drones durante la madrugada de este miércoles.

Según denunció Varsovia, durante la reciente oleada de ataques rusos contra Ucrania, 19 drones entraron a territorio polaco, de los cuales derribaron tres, el último de ellos a las 06:45 hora local (1:45 hora de Chile).

Ante la gravedad de la situación, Polonia confirmó que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

En ese sentido, el primer ministro Donald Tusk aseguró estar “en constante comunicación con el Secretario General de la OTAN y nuestros aliados”.

Reacciones de líderes europeos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco durante un ataque contra Ucrania “es simplemente inaceptable”.

“La condeno con la mayor firmeza. Exhorto a Rusia a poner fin a esta imprudente escalada. Reitero al pueblo polaco y a su gobierno nuestra plena solidaridad”, sostuvo.

“Pronto hablaré con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. No comprometeremos la seguridad de los aliados”, mencionó.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, indicó que el “bárbaro ataque” de esta mañana contra Ucrania y “la atroz y sin precedentes violación del espacio aéreo polaco y de la OTAN” por parte de drones rusos “son profundamente preocupantes”.

Su homólogo de Países Bajos, Dick Schoof, advirtió que la entrada de drones en Polonia representa “una prueba más de que la guerra de agresión de Rusia representa una amenaza para la seguridad de Europa”.

El canciller alemán, Friedrich Merz, condenó este miércoles enérgicamente la “agresiva actuación” de Rusia, añadiendo que Rusia “ha puesto en peligro vidas humanas en un Estado que pertenece a la OTAN y a la UE”.

“Esta conducta imprudente se suma a una larga cadena de provocaciones en la región del Báltico y en el flanco oriental de la OTAN”, enfatizó.

Lee también...

Mediante un comunicado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseveró que su país “seguirá trabajando para garantizar la seguridad europea, empezando por Ucrania, y para lograr una paz justa y duradera”.

El jefe del Gobierno checo, Petr Fiala, dijo que lo ocurrido es “una prueba a las capacidades de defensa de la OTAN”.

“El régimen de Putin amenaza a toda Europa y sistemáticamente prueba lo lejos que puede llegar”, puntualizó.

Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, aseguró que la violación del espacio aéreo polaco forma parte de una “provocación” dirigida a toda Europa.

En tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó solidarizar con Polonia, indicando que la violación de su integridad territorial “es inaceptable”. Eso sí, no condenó a Rusia.

Orbán, uno de los pocos líderes de la UE que no ha roto relaciones con Rusia, mencionó que este “incidente” sirve también para demostrar que los llamados de Hungría a negociar la paz son “razonables”.