El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tildó de “inútil” la tregua de 72 horas declarada por Rusia en torno a la conmemoración de su victoria en la Segunda Guerra Mundial y, a cambio, propuso extenderla por 30 días.
“Intentemos un alto al fuego de 30 días. ¿Por qué un alto al fuego de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”, dijo en un encuentro con la prensa en Kiev en declaraciones citadas este sábado por la agencia Ukrinform.
El líder ucraniano sostuvo que la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, “es más bien un gesto teatral, diseñado para gozar de una atmósfera tranquila en Moscú el 9 de mayo para recibir a los dignatarios extranjeros”.
Según Zelenski, esto implica que los rusos “te matan hasta el 7 (de mayo), tienen dos o tres días confortables y el 11 te atacan otra vez con misiles”.
En cambio, aseguró que si el cese de las hostilidades se extiende por 30 días, Ucrania podría confiar en que Rusia “está lista para los próximos pasos”.
Putin anunció el pasado lunes una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía occidental.
El alto al fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, informó el Gobierno ruso en un comunicado.