Mike Kane, secretario de Estado británico del sector marítimo, confirmó que “se da por muerto” al tripulante del carguero de bandera portuguesa Solong que el lunes chocó con el petrolero estadounidense V Stena Inmaculate en el Mar del Norte.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, Kane señaló que se considera “improbable” que el buque de carga, que contaba con 14 marinos, se mantenga a flote, según recoge Sky News.
Por su parte, la empresa alemana propietaria del Solong, Ernst Russ, aclaró en un comunicado que los contenedores que anteriormente transportaron cianuro de sodio estaban “vacíos” al momento del incidente.
“Podemos confirmar que no hay contenedores a bordo cargados con cianuro de sodio, como se ha informado erróneamente”, detalló la firma.
“Hay cuatro contenedores vacíos que anteriormente contenían ese peligroso químico, y éstos seguirán siendo monitoreados”, añadió.
A su vez, se comprometió a colaborar con las investigaciones y a trabajar con los equipos de limpieza “para garantizar que se hagan todos los esfuerzos a fin de mitigar los impactos adicionales en el medio marino”.
Sin embargo, ninguna de las partes implicadas ha sido capaz de determinar por ahora qué pudo haber provocado el impacto.
Mientras el Solong continúa incendiándose, el fuego en el MV Stena Immaculate, que transportaba combustible para el Ejército de EE.UU, “ha disminuido considerablemente”.
Tras el impacto, 36 tripulantes de ambas embarcaciones fueron rescatados con vida. En tanto, aún no hay rastro del desaparecido del Solong.
Un portavoz de la Oficina de Investigación de Accidentes Marinos del Gobierno británico señaló que “aún se debe decidir” qué país se hará cargo de las investigaciones, considerando que suelen hacerse cargo los países de las banderas de los barcos involucrados, es decir, Portugal y EE.UU en este caso.
Dicha fuente confirmó a la BBC que han habido contactos con ambos gobiernos, enfatizando eso sí que el Reino Unido es “el primer” interesado en determinar qué fue lo que sucedió.
Los equipos de protección medioambiental siguen evaluando la situación mientras preparan un plan de limpieza que se aplicará “tan pronto como sea posible”.