18-08-2017 a las 07:16

Barcelona: Realizan gran homenaje a víctimas de atentado bajo consigna "no tenemos miedo"

Publicado por: Verónica Reyes

Foto: Josep Lago | Agence France-Presse

A las 12:00 horas de España (07:00 horas en Chile), civiles y autoridades se reunieron en la Plaza de Cataluña para homenajear a las víctimas del ataque terrorista ocurrido ayer jueves, en el que murieron 13 personas y un centenar resultó herida. A través de una de sus agencias de comunicación, el Estado Islámico reivindicó el atentado.

La consigna de la masiva reunión fue la frase “no tenemos miedo”, coreada por los presentes en catalán y en español.

Según detalló diario El Mundo, Los Mossos d’Esquadra abrieron 45 minutos antes del inicio el acceso a la plaza, a la cual llegaron el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las medidas de seguridad en el lugar fueron extremas: la policía inspeccionó a todos los participantes.

Lee también: Lo que se sabe del ataque de Barcelona

A las 12:02 comenzó el homenaje a las víctimas con un minuto de silencio. Tras ello, varios de los presentes gritaron: “¡No tenemos miedo!”, según informó La Vanguardia. También se escucharon aplausos.

Agence France-Presse

“Barcelona seguirá siendo una ciudad de paz, democrática y orgullosa de su diversidad”, dijo la alcaldesa esta mañana a los medios.

La Rambla -donde ocurrió el ataque- fue cortada para el tráfico de vehículos y sólo pueden transitar peatones. La mayoría del comercio en Barcelona está cerrado.

Para mañana sábado las autoridades tienen previsto reunirse para evaluar la situación que afecta a España y potenciar sus planes de contingencia.

Segundo ataque

Seis civiles y un policía resultaron heridos en otro ataque ocurrido en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona.

El hecho se registró a las 02:00 horas local y culminó con un tiroteo en el que murieron cinco “presuntos terroristas”, informó la policía.

Ataque terrorista Barcelona España Europa

Escucha Radio Bío Bío