Imagen de archivo de Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump | EFE

Trump indulta a Giuliani y otros funcionarios implicados en intentos de anular elecciones de 2020

10 noviembre 2025 | 10:46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a su exabogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y otros funcionarios implicados en intentos para revertir los resultados electorales de 2020.

En dichos comicios, el republicano perdió ante el demócrata Joe Biden, resultados que convirtieron a Trump en el primer presidente en no ser reelecto desde 1992.

A través de sus redes sociales, Ed Martin, abogado de indultos del Gobierno de EEUU, publicó una proclamación firmada del indulto “total, completo e incondicional”.

Se trata de una “proclamación que termina con una injusticia nacional grave perpetrada contra el pueblo estadounidense tras las elecciones de 2020″, según indica el documento.

“Yo, DONALD J. TRUMP, por la presente otorgo un indulto total, completo e incondicional a todos los ciudadanos de los EEUU por conducta relacionada con el asesoramiento, la creación, la organización, la ejecución, la presentación, el apoyo, la votación, las actividades o la defensa de cualquier lista de electores presidenciales… en relación con las presidenciales de 2020″, detalla el texto.

Cabe señalar que el “perdón” tiene un carácter preventivo y simbólico, ya que tal como consigna Associated Press, los indultos presidenciales sólo se aplican a delitos federales.

Sin embargo, ninguno de quienes figuran en el listado está acusado de delitos federales, por lo que Trump no tiene facultades para condonarlos.

La citada agencia internacional añade que además fueron indultados los republicanos que participaron como “electores falsos” para Trump en 2020 y que fueron acusados de presentar certificados falsificados para confirmar que eran electores legítimos pese a la victoria de Biden en esos estados.

En los últimos años Giuliani ha divulgado teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020, en las que, según su visión, Trump perdió por “amaño” en el recuento.

Actualmente enfrenta cargos estatales en Arizona por interferencia electoral, mientras que en 2023 fue declarado culpable de difundir información falsa sobre trabajadores electorales de Georgia, lo que lo llevó a recibir una multa de más de 145 millones de dólares.