El subsecretario de Estado de EEUU, Chistopher Landau, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz | EFE

EEUU y Bolivia anuncian el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores tras 17 años

08 noviembre 2025 | 20:43

Estados Unidos y Bolivia anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores después de 17 años.

En el marco de la investidura de este sábado del nuevo presidente boliviano Rodrigo Paz, el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, confirmó el retorno de representantes de su país a La Paz.

“Ya hemos tenido relaciones muy estrechas con el presidente electo en las últimas semanas, y ahora que es el señor presidente, vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería haber sido”, afirmó, según consigna el medio boliviano La Razón.

A su vez, calificó como “insólito” que ambos países no tuvieran embajadores durante tanto tiempo.

“Ha sido muy triste para ambos países, porque la diplomacia, al fin y al cabo, es comunicación, y sin embajadores en las capitales se hace más difícil”, sostuvo.

Lee también...

En tanto, remarcó que existe voluntad tanto en Washington como en La Paz para iniciar una nueva etapa de entendimiento y cooperación.

“El presidente Paz ha expresado su interés en sostener una buena relación con Estados Unidos. Nosotros, de forma recíproca, queremos establecer una buena relación con este nuevo gobierno de Bolivia”, mencionó.

Por su parte, el presidente Paz dijo que “todas las instituciones, no solo de EEUU sino de los países fronterizos con Bolivia que quieran trabajar conjuntamente y a nivel mundial para hacer de Bolivia un país más seguro, donde lo ilícito no es parte del cotidiano vivir, van a estar en Bolivia”.

EEUU y Bolivia mantienen relaciones a nivel de encargados de Negocios luego que en 2008 el entonces presidente boliviano Evo Morales expulsara del país a Philip Goldberg, quien en ese entonces ejercía como embajador estadounidense.

En aquella oportunidad Morales además retiró a las agencias estadounidenses de cooperación y antidrogas, acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno, lo que la Casa Blanca siempre negó.