ARCHIVO | CONTEXTO | EFE

Pentágono aprueba uso de una base de la Armada para operativos contra inmigrantes en Chicago

04 septiembre 2025 | 16:51

El Pentágono confirmó este jueves que usará una base de la Armada como centro de operaciones para realizar redadas contra inmigrantes ilegales en Chicago, donde servirá como punto para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no se descarta que en un futuro también sea ocupado por la Guardia Nacional.

La información fue confirmada por altos funcionarios del Pentágono al Washington Post, quienes indicaron que la Estación Naval de los Grandes Lagos, a las afueras de Chicago, será clave para el trabajo de la DHS, a la espera que este fin de semana el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), inicie el operativo contra inmigrantes indocumentados en la mencionada ciudad.

Operativos similares a los que se han realizado en otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Washington o San Francisco, todas pertenecientes a estados con gobernadores demócratas, con quienes el presidente Donald Trump ha sido particularmente crítico en su forma de enfrentar problemas de seguridad.

Esta no sería la primera base naval en ser usado para operativos contra inmigrantes indocumentados, pues la DHS también ha utilizado el Fuerte Bliss en El Paso (Texas), donde además funciona un dentro de detención y que podría albergar a 5.000 extranjeros indocumentados, consigna la agencia EFE.

Naval Station Great Lakes
Base Naval Great Lakes | cnrma.cnic.navy.mil

Guardia Nacional

En la misma línea, no se descarta que la Estación Naval de los Grandes Lagos de Chicago, pueda ser usado a futuro por la Guardia Nacional, en caso de que el presidente Donald Trump convoque su presencia en Chicago, tal como ocurrió en otras grandes ciudades de Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles y Washington DC.

De acuerdo al citado medio, la oficina del secretario de Defensa, Pete Hegseth, evitó responder consultas sobre el uso de la base naval, mientras que desde otros departamentos, se limitaron a enviar un comunicado firmado por el Departamento de Seguridad Nacional.

“El DHS está enfrentando a los peores delincuentes extranjeros ilegales, incluyendo asesinos, violadores, pandilleros, pedófilos y terroristas, a través del país” y “El DHS irá donde sea que estén estos delincuentes ilegales extranjeros, incluido Chicago, Boston o cualquier otra ciudad”, señala el comunicado.

Aunque el gobierno de Trump ha realizado advertencias con el envío de tropas a ciudades, principalmente gobernadas por demócratas, lo cierto es que un juez federal, declaró que no pueden ser utilizadas para combatir el crimen normal dentro del país, ya que violaría el Posse Comitatus Act. La única excepción para este caso sería que algún acto mencionado en la Constitución de EEUU o que sea aprobado por el Congreso.