Contexto | El USS Sampson, uno de los destructores desplegados cerca de las costas de Venezuela (CC) Wikimedia Commons

EEUU confirma "ataque letal" contra un barco cargado con drogas procedente de Venezuela

02 septiembre 2025 | 15:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que EEUU atacó un barco cargado con drogas procedente de Venezuela.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano confirmó el operativo militar aunque sin entregar mayores detalles.

“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, mencionó.

“Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, sostuvo.

Posteriormente, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se refirió al incidente.

“El ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”, escribió en su cuenta de X.

El despliegue de buques militares en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, forma parte de un plan de Washington para combatir amenazas de cárteles de droga latinoamericanos, en especial el Cartel de los Soles, cuyo líder -según el presidente Trump- es Nicolás Maduro.

En respuesta, el líder del régimen chavista ordenó el despliegue de 4,5 millones miembros de la Milicia Nacional -quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- en todo el país.

En tanto, el lunes aseveró que Venezuela enfrenta la que considera la “más grande amenaza que se haya visto” en América “en los últimos cien años”, advirtiendo que su nación se declararía “en armas” si “fuera agredida”.

Al respecto, aseguró que ocho barcos militares norteamericanos con 1.200 misiles y un submarino nuclear “apuntan” al país caribeño, catalogándolo como una “amenaza absolutamente criminal”.