Agencia EFE

Trump extiende acuerdo con El Salvador: enviará a migrantes de otros países a Honduras y Uganda

19 agosto 2025 | 18:20

En medio de la búsqueda de acuerdos respecto a la deportación de migrantes, Donald Trump habría consolidado un trato con Honduras y Uganda.

Y es que la cadena estadounidense, CBS News, aseveró lo mencionado tras obtener documentos internos del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a ellos, precisaron, la administración de Trump habría logrado un acuerdo con Uganda (África Oriental), específicamente, para que reciban a migrantes de otras nacionalidades que no tengan antecedentes penales.

El nuevo acuerdo entre EEUU con Honduras y Uganda

Asimismo, habrían concretado el mismo pacto con Honduras; país que accedió, según CBS, a recibir a migrantes de países latinoamericanos, “incluyendo a familias con niños”.

Así las cosas, el Gobierno de Trump estaría ampliando su campaña para convencer a otros países de ayudarlos en su ofensiva contra la inmigración ilegal.

El medio citado consignó que en los documentos obtenidos no se detalla la cantidad de deportados que recibiría Uganda. En tanto, Honduras habría aceptado, solamente, un número reducido de extranjeros latinos (aunque podrían admitir más).

Dichos acuerdos bilaterales son parte de una iniciativa diplomática de la administración de Trump; la que ha manifestado que estos tratos resultan clave para su campaña masiva de deportación.

CBS News recogió que estos dos convenios se basan en un acuerdo de “Tercer País Seguro” de la Ley de Inmigración norteamericana, que “permite a los funcionarios redirigir a los solicitantes de asilo a países que no son el suyo, si el Gobierno estadounidense determina que esas naciones pueden escuchar de manera justa sus reclamos de protección humanitaria”.

Cabe mencionar que este mismo trato fue realizado por el Gobierno de Trump con El Salvador en febrero del presente año.

Tal negociación bilateral permitió, de igual manera, a Estados Unidos deportar migrantes de terceros países (incluidos supuestos miembros del crimen organizado) hacia el país centroamericano.