El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo censo de “alta precisión” que excluirá a quienes se encuentran indocumentados.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de Truth Social, red social de la que es propietario, el mandatario estadounidense informó que el recuento estará basado en “cifras actuales”, en medio de una polémica nacional por la redistribución de mapas electorales.
“He ordenado a nuestro Departamento de Comercio que comience de inmediato a trabajar en un nuevo censo de alta precisión, basado en datos y cifras actuales y, fundamentalmente, utilizando los resultados y la información obtenidos en las elecciones presidenciales de 2024″, escribió.
En su publicación, el republicano aseguró que las personas que se encuentran en EEUU de manera ilegal “no serán contabilizadas” en este nuevo catastro.
El censo en EEUU, que cuenta a todas las personas que viven en el país independiente de sus estatus, se lleva a cabo cada diez años y sus resultados son los únicos válidos para la asignación de los distritos electorales y la representación en el Congreso. El último se realizó en 2020 y el próximo está previsto para el 2030.
Tal como detalla EFE, el anuncio de Trump ocurre en medio de una aguda controversia a nivel nacional por el intento de legisladores republicanos en Texas de redibujar el mapa electoral del estado.
Se trata de una propuesta impulsada por el presidente estadounidense que añadiría cinco escaños para su partido en la Cámara Baja estadounidense de cara a los comicios de medio mandato en 2026.
La presentación de la medida en la legislatura estatal generó un intenso rechazo entre los demócratas de Texas, quienes han abandonado el territorio para bloquear el avance de la propuesta. Como consecuencia, el gobernador republicano Gregg Abbott amenazó con sacar a los congresistas de sus cargos y arrestarlos.
La propuesta ha desatado críticas por esta eventual redistribución a mitad de década ya que estos movimientos se suelen completar tras nuevos datos aportados por los censos. En ese sentido, aún restan cinco años para el próximo.