El Congreso de Estados Unidos (EEUU) aprobó en la madrugada de este viernes, tras el voto final de la Cámara Baja, un paquete de recortes de unos 9.000 millones de dólares a los fondos ya asignados previamente para la ayuda exterior y medios públicos de radiodifusión, una propuesta del presidente Donald Trump.
Con 216 votos a favor y 213 en contra, la medida pasó con el respaldo de gran parte de la mayoría republicana, excepto los congresistas Brian Fitzpatrick de Pensilvania y Michael Turner de Ohio.
Esta ley retirará unos 8.000 millones de dólares en fondos a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de ayuda exterior, además de recortar 1.100 millones de dólares a la Corporación de Radiodifusión Pública, responsable de la financiación de la radio NPR y la televisión PBS.
Trump celebró la aprobación de la medida, que según afirmó, retirará fondos a los “atroces NPR y PBS, donde se desperdiciaban miles de millones de dólares al año”.
“Los republicanos han intentado hacer esto durante 40 años y fracasaron… pero ya no. ¡Esto es grande!”, escribió en su red Truth Social.
El mandatario solicitó la rescisión o cancelación de fondos que ya se habían asignado previamente por el Legislativo y el Congreso solo tenía 45 días para aprobar o rechazar el paquete, un plazo que terminaba este viernes.
Si la Cámara Baja no hubiera tomado una decisión en las fechas acordadas, los fondos se habrían aplicado tal y como estaba previsto.