El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo este miércoles que está “muy preocupado” por los bombardeos de Israel en Damasco, la capital de Siria, y pidió el fin de los combates.
“Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto al fuego anoche que se rompió de nuevo”, declaró Rubio durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que ha mantenido llamadas con las partes implicadas y que estas también están “preocupadas”. En un posterior comunicado, Rubio dijo que lo ocurrido representa “una amenaza” a los intentos de “construir una Siria pacífica y estable”.
EEUU “muy preocupado” por ataques de Israel a Siria
“Estamos muy preocupados por la violencia en el sur de Siria. Representa una amenaza directa a los esfuerzos por construir una Siria pacífica y estable. Hemos mantenido y mantenemos constantes conversaciones con los gobiernos de Siria e Israel sobre este asunto”, declaró.
El Ejército israelí bombardeó el cuartel general de las Fuerzas Armadas sirias en Damasco, tras haber lanzado la víspera ataques contra contingentes militares sirios que estaban en camino hacia Al Sueida, una ciudad del sur de Siria en la que tienen lugar choques sangrientos entre facciones drusas y grupos beduinos.
La minoría religiosa drusa, que participó activamente en el derrocamiento de Bashar Al Assad, mantiene una relación tensa con Damasco y se ha negado hasta ahora a permitir la entrada de fuerzas regulares en Al Sueida.
Israel ha afirmado que los ataques de ayer tuvieron como objetivo impedir que los militares sirios perjudiquen a la población drusa y ha conminado a Damasco a retirar todas sus fuerzas de la zona.
Al Sueida, situada a unos 80 kilómetros al sur de Damasco, dista unos 65 kilómetros de los Altos de Golan, un territorio ocupado por Israel desde 1967.