Al menos 13 personas fallecidas y otras 20 desaparecidas se registran en el centro del estado de Texas, en Estados Unidos, tras unas fuertes y repentinas lluvias que se registraron durante la madrugada de este viernes y que provocaron una histórica crecida del río Guadalupe.
De acuerdo a The Washington Post, las autoridades del estado aún se encuentran buscando sobrevivientes tras este hecho.
“No sabemos cuándo dejará de llover”, dijo el sheriff Larry Leitha del condado de Kerr, uno de los más afectados por las precipitaciones. “Creo que habrá más muertes cuando esto termine”, agregó.
La preocupación se centra en un campamento de verano solo para niñas a las afueras de Kerrville, a orillas del río Guadalupe.
Según confirmó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, más de 700 menores estaban en el lugar y la mayoría fue evacuada a zonas más altas, pero 20 niñas se encuentran desaparecidas luego que el lugar se inundara repentinamente tras la crecida del torrente.
El administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, explicó que se encuentran “buscando activamente” en la zona del campamento, “a quienes están afuera y a quienes necesitan ayuda”.
“Mientras recorremos los campamentos, seguimos tratando de averiguar dónde está la gente, qué está pasando y cómo atenderlos de la mejor manera”, dijo Rice, según consignó CNN.
Texas: Fuertes lluvias continuarán y desaparecidos podrían aumentar
Por el momento, las autoridades del condado de Kerr señalaron que desconocen el número de personas desaparecidas y prevén que aumentarán con el pasar de las horas. Además, los meteorólogos esperan más lluvia en las próximas horas.
Ante esta situación, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que está “aumentando todos los recursos disponibles para responder a las devastadoras inundaciones”, lo que incluye a los equipos de rescate acuático, la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Entre el jueves por la noche y la madrugada del viernes, precipitaron entre cinco a diez pulgadas en partes del condado de Kerr, provocando que el río Guadalupe creciera de 7 a 29 pies (2,1 a 8,8 metros) en pocas horas.