Samuel Corum | Getty Images | Agence France-Presse

Capitolio de los EEUU bajo ataque: evacuaciones y disparos tras "asedio" de partidarios de Trump

06 enero 2021 | 16:22

Partidarios del presidente Donald Trump se abalanzaron contra los recintos del Capitolio de los Estados Unidos, donde el Congreso lleva a cabo la ceremonia en que se certificará la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Debido a los enfrentamientos entre los civiles y la policía el exterior del Capitolio, el edificio fue cerrado, impidiendo la entrada y salida de personas, para luego evacuar a los parlamentarios.

Los incidentes iniciaron luego que el mandatario diera un discurso afirmando que “nunca” concederá la derrota, y después que el vicepresidente Mike Pence se negara a las exigencias de Trump de no certificar la victoria de Biden, protocolo que no tiene poder constitucional para detener.

La policía incluso debió pedir refuerzos luego que algunos manifestantes lograran ingresar al edificio, mientras que los parlamentarios debieron entrar en un receso y fueron evacuados de la sala.

En el interior del recinto se reportaron disparos y al menos una mujer herida de bala.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso, constató Agencia EFE.

Según la Sociedad Histórica del Capitolio de los Estados Unidos, esta es una de las pocsa veces que el interior del recinto es invadido, salvo por el incendio causado por fuerzas británicas en el edificio en 1814 y el ataque de nacionalistas puertorriqueños en 1954, en que 5 parlamentarios fueron heridos de bala.

Durante los incidentes, el presidente electo Joe Biden emplazó a Trump a salir a hablar en cadena nacional para detener la “insurrección” de sus partidarios. Minutos después, el mandatario publicó un video pidiéndoles que se vayan a casa “en paz”.

“Los amamos”, añadió.