WITCC

Estudiantes chilenos presentan demanda en EEUU por explotación laboral en programa de intercambio

26 noviembre 2020 | 10:55

Ocho estudiantes chilenos demandaron a la Western Iowa Tech Community College (WITCC), entre otras entidades de usar ilegalmente la Visa J-1 (para estudiantes de intercambio) para explotarles laboralmente en los Estados Unidos.

De acuerdo con el relato del recurso legal, en mayo de 2019, WITCC inició un programa de visa J-1 que según los funcionarios del instituto daría a los estudiantes la oportunidad de trabajar y estudiar en su área de especialización. La demanda acusa que a través de este programa a los alumnos se les prometió arancel, alojamiento y alimentación gratuita para un programa de dos años en Artes Culinarias o Robótica.

Sin embargo, según constató el medio local KITV, los estudiantes acusaron que mientras se preparaban para partir hacia el país norteamericano, el programa redujo su cobertura a un solo año en “servicios alimentarios” o “técnico electromecánico”.

Por ello, se acusa a la WITCC de mentir tanto a los estudiantes como al Departamento de Estado de los EEUU sobre los propósitos de la visa, y sus planes para quienes se sometan al programa. De esta forma, el instituto pretendería que los estudiantes trabajen 40 horas semanales en producción y manufacturas para saldar su deuda.

Sin embargo, en 2019 el programa fue cerrado tras una serie de quejas presentadas ante el Departamento de Estado.

Asimismo, la casa de estudios está acusada de usar la pandemia de covid-19 como escusa para presionar a los estudiantes en sus residencias para salir del país y apartarles de sus habitaciones.

Según la KITV, la WITCC no respondió a las preguntas referentes a esta causa.

Adicionalmente, constata el medio, se acusa a ejecutivos de J&L Staffing, Tur-Pak Foods, Royal Canin USA, entre otras entidades de vulnerar leyes federales y estatales, incluyendo las referentes a víctimas de trata de personas y organizaciones corruptas criminales.